Manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Manejo de conflictos

Noviembre 2007

Primera referencia: Conflicto y negociación

Fuente: Robbins, Stephen, “Comportamiento Organizacional”

Definición deconflicto

Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.

Transiciones en las ideas sobre los conflictos

Una corriente afirma que los conflictos deben ser evitados, puesto que son indicadores de un mal funcionamiento en el grupo (teoría tradicional)

Otra corriente afirma que los conflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo yque no tienen que ser malos, sino que tienen el potencial de ser una fuerza positiva que determine le desempeño del grupo. (teoría de las relaciones humanas)

La tercera postura afirma que los conflictos no sólo pueden ser una fuerza positiva en un grupo, sino que algunos son absolutamente necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente. (teoría interaccionista)

Conflictos funcionalesy disfuncionales

Desde el punto de vista de la teoría interaccionista, algunos conflictos sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño y son llamados conflictos funcionales ya que son formas constructivas. A parte se encuentran los conflictos que estorban en el desempeño del grupo, son formas destructivas que son llamadas conflictos disfuncionales.

Además de los anteriores podemosclasificar los conflictos en:

Conflictos de tarea: Son los relacionados con el contenido y las metas del trabajo.

Conflictos de relaciones: Son los que se generan en las relaciones interpersonales.

Conflictos por los procesos: Se relacionan con la forma de hacer el trabajo.

De acuerdo a las investigaciones, podemos decir que los conflictos de tarea y de procesos, con una intensidad debaja a media pueden ser funcionales, mientras que los de relaciones, generalmente son clasificados como disfuncionales.

El proceso de conflicto

Se divide en cinco etapas que son:

Oposición o incompatibilidad potencial (primera etapa)

Consiste en la presencia de las condiciones que en general abren oportunidades para que surja el conflicto. Estas condiciones se han condensado en trescategorías generales:

Variables de comunicación: Diferentes connotaciones de palabras, jerga, intercambio insuficiente de información y ruido en el canal son barreras de comunicación y condiciones antecedentes potenciales del conflicto.

Estructura: Comprendemos variables como el tamaño de grupo, grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros, límites claros, compatibilidad demiembros y metas, estilos de liderazgo, sistemas de recompensas y el grado de dependencia entre los grupos.

Variables de personalidad: tipos de personalidad.

Cognición y personalización (segunda etapa)

Estas condiciones solo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto. Pueden dividirse en dos tipos de conflicto:

Conflicto percibido: Concienciade dos o más partes de que hay condiciones para que surjan conflictos.

Conflicto sentido: participación emocional en un conflicto que crea ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Intenciones (tercera etapa)

Median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento. Son decisiones de actuar de manera determinada. Se parte de dos dimensiones: Cooperación (gradoal que una parte trata de satisfacer los intereses de la otra) y egoísmo (grado en el que una parte trata de satisfacer sus propios intereses). Se identifican cinco tipos de dimensiones:

Competir (ser egoísta, no cooperador)

Colaborador (egoísta y cooperador)

Evadir (no egoísta, no cooperador)

Ceder(no egoísta y cooperador)

Llegar a un acuerdo (equilibrio entre el egoísmo y la...
tracking img