Manejo de creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO DE CREENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN

Parece conveniente recordar que, en los perfiles de directivos y de trabajadores, cabe encontrar creencias, valores, actitudes y aun hábitos decomportamiento, que también contribuyen al rendimiento en el desempeño cotidiano. Normalmente no nos cuestionamos la validez o vigencia de las creencias propias, pero deberíamos hacerlo.
La culturaorganizacional está soportada en las creencias que la organización tiene de sí misma y del entorno que la rodea. Toda conducta está soportada en las creencias que tenemos de nosotros mismos y acerca de larealidad que nos rodea.
Todos tenemos nuestras creencias, sin embargo debemos ser conscientes de que pueden existir otras, quizá más próximas a la realidad y de que nuestra actuación profesional se veinfluida por ellas. Platón alguna vez dijo que todos percibimos la realidad a nuestra manera, y esto a menudo supone una barrera para el buen entendimiento entre las personas.
Muy a menudo, tanto losjefes como los subordinados, perciben las cosas de distinta forma porque sus modelos mentales, es decir, sus mecanismos de análisis y percepción de las realidades, se nutren normalmente de distintasvivencias e informaciones.
Cuando alguien pone en cuestión nuestros modelos mentales, podemos reaccionar con cierta agresividad. No solemos ser conscientes que cada persona ve el mundo desde unaposición distinta.
CUESTIONAMIENTO Y APRENDIZAJE
Raramente nos cuestionamos nuestros modelos mentales, y es por esto que ser recomienda hacer un esfuerzo, y tratar de que emerjan nuestras creencias ysupuestos para someterlos a revisión.
Se recomiendan dos prácticas:
• El pensamiento reflexivo
• La conversación inteligente o penetrante
Una creencia equivocada nos incapacita, nos bloquea, nosata, aunque no seamos muy conscientes de ello. Es importante hacer nuestros razonamientos más visibles para los demás, y también hemos de estar a los suyos, escuchando respetuosa y activamente,...
tracking img