Manejo de cuenca hidrografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

La cuenca hidrográfica, concebida como el territorio delimitado por los escurrimientos superficiales que convergen a un mismo cauce, es el entorno básico indispensable para estudiar la función ambiental, económica y social de los cuerpos de agua y su impacto en la vida de las mujeres y hombres.
Este concepto ubica los recursos hídricos en un entorno territorial, lo queobliga a establecer la dinámica de sus relaciones con los otros recursos naturales, las mujeres y hombres de las comunidades, sus medios productivos y reproductivos, y los sistemas que estos generan como el económico, jurídico, cultural, entre otros.
La proteccion de cuencas busca una interrelación equilibrada en tres planos: económico, social y físico-biológico, lo que lleva a plantear esquemas deordenación y regulación del uso del agua desde la perspectiva de “maximizar el valor actual del bienestar de todos los seres humanos, hasta la de mantener la viabilidad de todos los sistemas naturales que existen. Se trata entonces, en la proteccion de cuencas, de ordenar y regular la actividad humana en función de preservar, en calidad y cantidad, los recursos hídricos necesarios para sus propiasactividades ( económicas y sociales) y la sobrevivencia de los ecosistemas naturales.
Numerosos estudios han revelado que el agua es un asunto que involucra principalmente a las mujeres. Son ellas las responsables del transporte del agua y del mantenimiento de los sistemas tradicionales del suministro del agua en muchas comunidades. El agua es usualmente una prioridad para las mujeres por suimportancia en la salud y bienestar familiar. Las mujeres son además las primeras víctimas de la escasez del agua y sufren una carga extra de trabajo cuando los sistemas de agua no funcionan. A pesar de ello las mujeres no tienen acceso a tecnologías adecuadas y a participar en la administración y toma de decisiones sobre el manejo del recurso hídrico. Por esta razón es fundamental que una iniciativaorientada al manejo del recurso hídrico en las cuencas sea diseñada y ejecutada considerando el enfoque de género para garantizar el impacto en la calidad de vida de mujeres y hombres.
Hoy, con el dinamismo que proporciona la tecnología, la producción y explotación de información geográfica es cada vez más el resultado de equipos de trabajo multidisciplinarios.
Cada vez es más frecuente ynecesario correlacionar información del medio físico con información socio-económica; lo que permite no solamente realizar un diagnóstico completo de las condiciones naturales, sino también identificar las causas de su deterioro y elaborar pronósticos más reales sobre su evolución.

La perspectiva del manejo de cuencas también ha cambiado; hoy no sólo se refiere al conocimiento, análisis y protecciónde los recursos hídricos; sino también involucra la capacidad de los suelos, la vegetación, el relieve, el impacto de la población la infraestructura civil para la producción sustentable de bienes y servicios. De esta forma las cuencas se convierten en unidades lógicas para la planeación y la gestión de los recursos naturales.

Por ello es importante que quienes nos preparamos para defender lasbuenas condiciones ambientales en nuestro país, estemos al tanto de la importancia del manejo que se le da actualmente y que se le debería de dar a futuro a las fuentes hídricas ya que el agua es el factor ambiental mas importante para la fuente de vida y desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

II.- OBJETIVOS

• Obtener información geográfica estructurada que facilite el análisis yla evaluación de la problemática hidrológica del manejo integrado de la cuenca Chajlbal, a partir de los datos obtenidos bajo la investigación de varias fuentes de consulta.

• Proponer alternativas de mejoramiento para la cuenca y propuestas de mejoramiento y mantenimiento.

III.- CONTENIDO

Para llevar a cabo el desarrollo de este anteproyecto se plantean tres etapas, las cuales...
tracking img