Manejo de cultivo de tomaate en invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL CULTIVO DE TOMATE DE INVERNADEROS

INTRODUCCIÓN
Este milenio se termina y estamos por iniciar uno más, es por esto que los Agricultores, principalmente los productores de Hortalizas, deben de estar preparados para aceptar los retos que se avecinan. Día con día la escases de agua en las presas es más notoria, de tal manera debemos implementar técnicas que nos permitan eficientar elconsumo de este líquido tan esencial para el consumo humano como para las plantas.
En nuestro país, así como en otras partes del mundo se viene incrementando a pasos muy agigantados la producción de alimentos con técnicas de cultivo en ambientes controlados como son los invernaderos y mediante riego por goteo.
Nos hemos propuesto elaborar el presente trabajo donde vienen plasmadas y explicadasde manera práctica la mayoría de las "Labores Culturales" que requiere el "Tomate" bajo este tipo de condiciones.
En la República Mexicana en 1999 el cultivo de esta Solancea ocupó un lugar muy importante en cuanto a su explotación Bajo Condiciones de Invernadero, así como otros cultivos que a continuación detallamos: Tomate Bola, Cherry, Saladette y Racimo ocuparon el 72% de superficie cultivada,Pepino Europeo el 16%, Chiles Dulces el 7%, y el 5% el resto de los cultivos hortícolas.
El presente trabajo puede ser de gran utilidad para los productores de hortalizas, estudiantes de agronomía, y profesionistas recién egresados de la carrera de agricultura
 
GENERALIDADES
Para lograr un buen cultivo de Tomate Bajo Condiciones de Invernadero, es de gran Importancia conocer todas las"Labores Culturales" que requiere esta planta de crecimiento indeterminado y así poder llegar al objetivo principal que es producir "Abundancia y Calidad en Espacios Reducidos".
Como todos sabemos esta "Solanacea" es muy preciada en la Unión Americana y en algunas otras partes del mundo, y para esto nos hemos dado a la tarea de elaborar el siguiente texto que esperamos sea de utilidad.
A continuaciónenumeraremos la mayoría de las labores culturales que requiere este cultivo.

· Encargado Programa de Evaluaciones Greenver S.A. de C.V. (1998-1999)
· Encargado programa de Producción Greenver S.A de C.V. (1998-1999)
 
DESBROTES
Esta labor consiste en alimentar todos los brotes auxiliares que aparecen en el tallo principal, dejando solamente tallos y racimos hasta llegar al alambre (Tutor),después elegir la poda a un tallo ó a dos tallos según el material.

COLGAR GANCHOS
Existen dos tipos de ganchos:: Los de alambre con su hilo de rafia, y los de plástico, siendo un poco más caros los de plástico.
Cuando la planta tiene una altura de .50 cm ó menos, se coloca el gancho ya sean de alambre ó de plástico, en los alambres de "tutoreo" a la planta, se baja el hilo de rafia hasta elsuelo para después guiar la planta.
Como nota importante no debemos permitir que la planta rebase los alambres de tutoreo.

ANILLADA
Se colocan el "anillo ó clip" entre el hilo de rafia y el tallo para sostener y guiar la planta, es de gran importancia colocar el anillo ó clip por debajo de la hoja, si esta labor se quiere eliminar, la planta se puede guiar con el hilo de rafia solamente hastalos tutores, pero colocando anillos cada seis hojas.

 
DESHOJES
Es una labor que se realiza para obtener la fruta con mayor rapidez, y a la vez con una uniformidad en el color de la misma, además se consigue un buen control contra plagas y enfermedades realizando adecuadamente esta labor.
Es recomendable "Deshojar" escalonadamente y nunca en gran cantidad, siendo las hojas bajeras las quetocan el suelo las primeras en ser eliminadas, siguiéndose luego hasta el primer racimo, dejando este descubierto cuando la fruta tenga el tamaño mayor que el de una nuez, cuando ya el 7º y 8º racimo tengan fruta ya cuajada se deshoja hasta el 2º racimo y así sucesivamente.
 
ACLAREO Y SOPORTE
El aclareo ó raleo de fruta consiste en dejar los tomates mas uniformes y los de mejor apariencia...
tracking img