Manejo De Cultivo Hidroponico De Lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGA (Lactuca sativa L.)
I. INTRODUCCIÓN
Los cultivos hidropónicos son una técnica de cultivo de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio llamado sustrato, Esta forma de cultivo permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuadas para ello.

Y funciona y se mantiene vivo el cultivo hidropónico, con alimento,agua y supervisión permanente del sustrato y la planta para evitar la proliferación de plagas y muerte de las mismas.
De hecho, el cultivo hidropónico es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de laplanta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
Las verduras cultivadas con este método tienen un sabor y una textura más suaves. En el caso de las lechugas, se aprovecha toda la planta, pues no se requiere eliminar las hojas externas.
Para el cultivo casero se pueden utilizar diversos elementos como recipientes: canaletasde PVC, envases de helados, maceteros sin drenaje, potes plásticos, botellas de plástico cortadas por la mitad, etc. Todo depende de la cantidad de plantas que quiera cultivar.
OBJETIVO
• Aprender el manejo del cultivo hidropónico del cultivo de lechuga.
• Obtener la mayor producción posible de lechuga en las mejores condiciones técnicas y económicas.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1.DESCRIPCIÓN DE LA LECHUGA
La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo.
2.1.1. Datos generales
http://es.wikipedia.org/wiki/Lactuca_sativa, indica que su clasificación taxonómica es:
Reino : Plantea
Division : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida:
Orden: Asterales
Familia : Asteraceae
Sub familia : Cichorioideae
Tribu : Lactuceae
Genero : Lactuca
Especie : Lactuca sativa.

2.1.2. Descripción botánica
ALVARADO, D. (2001). Indica que la lechuga es una planta herbácea, anual y bianual, que cuando se encuentra en su etapa juvenil contiene en sus tejidos un jugo lechoso de látex, cuya cantidad disminuye con la edad de laplanta. Se reporta que las raíces principal de absorción
se encuentran a una profundidad de 5 a 30 cm. La raíz principal llega a medir hasta 1.80 m por lo cual se explica su resistencia a la sequía. Llega a tener hasta 80 cm de altura.
Las hojas de la lechuga son lisas, sin pecíolos (sésiles), arrosetadas, ovales, gruesas, enteras y las hojas caulinares son semiamplexicaules, alternas, auriculadoabrazadoras; el extremo puede ser redondo o rizado. Su color va del verde amarillo hasta el morado claro, dependiendo del tipo y el cultivar. El tallo es pequeño y no se ramifica; sin embargo cuando cuando existen altas temperaturas (mayor de 26°C) y días largos ( >12 hr) el tallo se alarga hasta 1.20 m de longitud, ramificándose el extremo y resentando cada punta de las ramillas terminales unainflorescencia.
En lo que serefiere a la inflorescencia, ésta se constituye de grupos de 15 a 25 flores, las cuales están ramificadas y son de color amarillo.
Las semillas son largas (4-5 mm), su color generalmente es blanco crema, aunque también las hay pardas y castañas; cabe mencionar que las semillas recién cosechadas por lo general no germinan, debido a la impermeabilidad que lasemilla muestra en presencia del oxígeno, por lo que se han utilizado temperaturas ligeramente elevadas (20 a 30°C) para inducir la germinación. El fruto de la lechuga es aquenio, seco, y oblongo.

2.1.3. Origen y otros aspectos
ALVARADO, D. (2001). Originaria de Asia, probablemente procede de Asia menor. Existen pinturas que representan a esta hortaliza en una tumba de...
tracking img