Manejo de desecho biologicos de origen hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La higiene y seguridad industrial tiene sus orígenes en lo que se llamó medicina del trabajo y que en la práctica se conoce actualmente como salud ocupacional. Su evolución esta dada a partir de la ordenanza de las indias, en la cual se abocaban a la protección de la salud de los indios y a garantizar su estado integral.

Aliniciarse la revolución industrial en Europa a mediados del siglo XVIII, con el uso de las maquinas y la necesidad de incrementar la producción y ganancia, se vieron afectadas la salud y el bienestar de los trabajadores; generándose accidentes de trabajo y apareciendo enfermedades ocupacionales. Esta situación fue causa de manifestaciones, de protestas por los trabajadores rechazando lascondiciones de trabajo, lo que originó el tomar conciencia por la salud de los trabajadores constituyéndose así el derecho de todo ser humano de trabajar y vivir en el mejor nivel posible.

En Venezuela, para el año de 1905 se dan los primeros pasos en cuanto a materia de Higiene y Seguridad Industrial creándose un artículo en el Código de Política del Estado Táchira sobre los riesgos profesionales.Surge mediante ésto una serie de normas garantes del bienestar de las personas las cuales estaban respaldadas en una Ley de Sociedades Cooperativas y una Ley de Talleres y Establecimientos Públicos en el año 1917.
Es en 1936 bajo el Gobierno de López Contreras cuando es promulgada una nueva Ley del Trabajo que contenía aspectos relacionados a la prevención de accidentes que permitíaexaminar el ambiente de trabajo. Para ese mismo año se crea el Ministerio de Sanidad con autoridad y poder sancionatorio en aspectos de saneamiento ambiental e higiene industrial.

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el año de 1955 creó una sección de Higiene Ocupacional; cuatro años mas tarde nace el Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes, el cual promueve herramientas paraque los accidentes disminuyan y se pueda generar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores.

En el año 1968 decretan el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad Industrial, el cual tiene vigencia en la actualidad.

Es finalmente en 1986 cuando se crea la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) la cual crea un marco regulatorio enmateria de higiene y seguridad industrial. Luego es reformada en 2005 donde se incluyen aspectos de recreación, turismo y prestaciones dinerarias a causa de accidentes laborales.

Luego el primero de enero de 2007 entra en vigencia el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo (RPLOPCYMAT); donde se delimita de una forma más puntual lasobligaciones y sanciones a empleadores públicos y privados, así como también los deberes y derechos de los trabajadores.

A partir del 2008 el Estado en búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo seguro, decreta la “Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo” (NT1) y la “Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional” (NT2); de esta forma se facilitan los mecanismossuficientes para que los actores sometidos a estas normativas puedan cumplir cabalmente con sus deberes y obligaciones.

Ahora bien, la evolución de la salud e higiene ocupacional conjuntamente con la proliferación de nuevas tecnologías, sumando a ello al Estado como ente regulador, ha hecho más exigente la demanda de conocimiento en los trabajadores conjuntamente con todos los actoresque participan en el proceso productivo; estos conocimientos no son mas que las normativas en la prevención de las condiciones y medio ambiente de trabajo, por lo que nadie está exento a sufrir daños que atenten contra el bienestar físico y/o mental de los trabajadores expuestos.

Corra C. (2008), señala que los riesgos de trabajo son:
“aquellos que se producen por el hecho o en ocasión...
tracking img