Manejo de desechos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS SOBRE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS DEL DISPENSARIO MEDICO Y BIOSEGURIDAD

1. INTRODUCCIÓN

Los residuos del Dispensario médico son todos los residuos generados, durante la prestación de servicios en salud. Se clasifican en desechos infecciosos, desechos especiales y desechos comunes.

• Los desechos infecciosos se encuentran contaminados con agentes infecciosos o puedencontener altas concentraciones de microorganismos. Pueden ser materiales provenientes de pacientes, sangre humana, fluidos corporales, desechos corto punzantes (agujas, ampollas rotas, hojas de afeitar o de bisturí) que estuvieron en contacto con el paciente o agentes infecciosos.
• Los desechos especiales no se encuentran en contacto con los pacientes ni con agentes infecciosos. Constituyenun peligro para la salud por sus características físico - químicas nocivas.
• Los desechos sólidos comunes son generados por las actividades generales, no representan peligro para la salud, (papeles, cartones, cajas, plásticos, alimentos, residuos de la limpieza, yesos y vendas no contaminados, etc).

2. GENERACIÓN Y SEPARACIÓN DE DESECHOS
Los desechos sólidos deben ser clasificados yseparados inmediatamente, en el mismo lugar donde se originan.

2.1 FORMA DE APLICACIÓN
El médico de EMSA SERVISAIR, es responsable de la clasificación y separación de los desechos, se clasificar en:
• Recipientes de plástico con tapa, con bolsa negra para desechos comunes
• Recipientes de plástico con tapa, con bolsa roja para desechos infecciosos
• Recolector de plástico grueso con tapa yboca angosta para corto-punzantes
• Cajones de cartón resistente para desechos especiales.
Los recipientes deben estar al alcance del médico, donde se genera los residuos, debidamente identificados y colocados. En cada recipiente se colocará una bolsa de plástico.

2.2 NORMA DE SEPARACIÓN
• Los recipientes y lugares de almacenamiento deben estar identificados.
• Los residuos debenpermanecer en el sitio donde se generan hasta llenar un máximo del 75% de su volumen ocupado.
• Bolsas de espesor y color de acuerdo al tipo de residuo.

2.3 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE INTERNO DE DESECHOS
Consiste en la recolección y traslado de los residuos desde el almacenamiento inicial al almacenamiento final. El responsable de limpieza del Dispensario médico, se encargará de transportar losresiduos al contenedor común, tomando todas las medidas de bioseguridad. Este procedimiento se realizará con medidas de Bioseguridad, registrando en la hoja de Registro de limpieza el horario, responsable y fecha en la que se ha realizado, una vez pesadas las bolsas se depositarán en los recipientes de almacenamiento final (Contenedor común) y los desechos infecciosos, serán posteriormenteentregados a los recolectores de Fundación Natura.

2.3.1 FORMA DE APLICACIÓN
El horario se establecerá con el fin de no interrumpir la atención médica. El personal debe realizar esta labor con el uniforme de trabajo, guantes, mandil y botas.
El pesaje de los residuos infecciosos, se realizara en el dispensario médico previo a su entrega a los recolectores de Fundación Natura, y estará a cargo delpersonal de limpieza, supervisado por el médico.

2.4 NORMA DE ALMACENAMIENTO
Los residuos clasificados deben ser colocados al momento de su generación en recipientes específicos según tipo, color y rótulo, a fin de evitar movilización con la consiguiente dispersión de gérmenes contaminantes.

2.4.1 FORMA DE APLICACIÓN
Debe existir por lo menos tres recipientes identificados, para comunes,infecciosos, corto punzantes y especiales; de similar manera se tendrán en el almacenamiento final recipientes más grandes con tapa para recibir los residuos comunes e infecciosos generados en el Dispensario también identificados.

Almacenamiento inicial: Es el que se efectúa en el lugar de generación de residuos que corresponde al Dispensario médico.
Almacenamiento final: Se encuentra...
tracking img