Manejo de desechos solidos en atacames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Desechos Sólidos en el Cantón Atacames
Andrés Grijalva Sandoval

Introducción:
Atacames es un cantón ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas, cuenta con la mayor infraestructuraturística de la provincia, su población según el último censo es de 30.206 habitantes aun que por proyecciones del Ministerio de Salud sean alrededor de 37.504, tiene una población flotante de 76.256habitantes en temporadas de turismo alto; el Cantón Atacames cuenta con un relleno sanitario recientemente construido, la obra civil cuenta con un plataforma con capacidad de 30.000 toneladas dedesechos, esta plataforma está cubierta por una geomembrana de polietileno de 1.5 mm de espesor.
La administración del servicio de aseo está a cargo del Municipio de Atacames mediante su Dirección deHigiene la cual está integrada por 1 director, 10 inspectores, 40 jornaleros los que se duplican en temporada alta o feriados.

El servicio de recolección de basura se cobra mediante una tasa equivalenteal 10 % del consumo de energía eléctrica, teniendo un valor tope de $ 40,00, esta situación ocasiona que el servicio de recolección de basura del cantón sea subsidiado a los grandes generadores porparte del municipio.

Actualmente, no se realizan por parte del Municipio de Atacames actividades como campañas de concienciación o educación para el adecuado manejo y recolección domiciliaria de losdesechos sólidos, lo que origina que en ciertos sectores se acumulen desperdicios en terrenos vacíos.
A pesar de contar con un relleno sanitario aun no se ha logrado implementar en la comunidadplanes de comunicación ambiental, esto debido a la falta de recursos y programas de la municipalidad.

Objetivos:
Obtener información sobre el manejo de los desechos sólidos del Cantón Atacames y unaalternativa de solución al problema ambiental que se ocasiona por esta causa.

Metodología:
Mediante la realización de una investigación bibliográfica, descriptiva y de campos, se recolecto...
tracking img