Manejo de desmonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE DESMONTE
(Carga y Descarga, Transporte y Disposición Final)

1.- Nombre del Procedimiento
Manejo de Desmonte (Carga y Descarga, Transporte y Disposición Final)

2.-Objetivo
- Establecer las consideraciones que permiten prevenir distintas situaciones adversas que se puedan generar durante el período de manejo y eliminación de desmonte, teniendo en cuenta los aspectos referidosa la preparación para emergencias, conocimientos de manipuleo y disposición final, evaluación y control de los riesgos, responsabilidades y funciones de los involucrados.
- Tomar medidas preventivas para reducir los riesgos y los impactos negativos sobre los recursos naturales y demás componentes del medio ambiente, así como de la salud de los trabajadores y de terceros.

3.-Alcance
Elpresente procedimiento es aplicable a cualquier actividad de Luz del Sur / Tecsur que genere desmonte.

4.-Definiciones:
Desmonte.- Dentro de la clasificación de desmonte están incluidos los escombros provenientes de la demolición de pistas, veredas y demolición de otro tipo de obras civiles o similares, retiro de postes y/o pastorales de concreto, material de excavaciones, restos de mezclas deconcreto, sobrantes de material de obra (piedra chancada, arena, etc.)

5.-Responsabilidades
- Jefe de departamento.-Promover y controlar el cumplimiento de este procedimiento
- Prevención de Riegos/Auditoría Ambiental.- Deberá actualizar el presente procedimiento de acuerdo a la normatividad vigente aplicable referida al manejo y disposición final peligrosos que incluya a los desechosde construcción.
- Supervisores.- Controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente procedimiento.
- Trabajadores.-Cumplir las disposiciones del presente procedimiento..

6.-Actividades Previas
- El personal asignado para realizar esta tarea, deberá tener conocimiento del contenido del presente procedimiento, por lo que el Supervisor o Capataz del Contratista deberárealizar una charla de cinco minutos previa al inicio de los trabajos indicando los puntos más importantes del manejo de desmonte.
- Se deberá verificar y registrar el uso y estado operativo de los implementos de seguridad (EPP) que utilizarán los responsables de manipular el desmonte, no se rijan a las normas de seguridad establecidas por Luz del Sur/Tecsur.
- Efectuar una inspecciónprevia del vehículo de transporte u otro equipo o maquinaria que se utilice para esta actividad; con el fin de validar su operatividad y que estos no tengan fugas de aceites o hidrolina, caso contrario no se permitirá su uso en obra.
- Se deberá contar con la ruta de transporte y el lugar de disposición final definidos. El lugar de disposición final debe ser un lugar autorizado y contar con elvisto bueno del Supervisor de Luz del Sur/Tecsur.
- Verificar la zona donde se estacionarán los camiones para ser cargados; reconociendo los riesgos potenciales en la obra e instalaciones adyacentes (obra en área de domino público)
- Efectuar la demarcación de la zona de trabajo (en obra) empleando parantes, cintas, conos, mallas de seguridad, etc.

7.- Riesgos Potenciales:
-Accidentes por desconocimiento.
- Golpes en el cuerpo de los trabajadores o transeúntes al momento de la carga y descarga.
- Daños a instalaciones de Luz del Sur y /o terceros.
- Colisión o choque al momento de transportar el desmonte hasta su disposición final.
- Daños al personal y/o terceros por caída del material.
- Afectación al medio ambiente por eliminación inadecuada deldesmonte.
- Mullas por mantener el desmonte en la vía pública por más del tiempo permitido o depositarlo en lugares no autorizados

8.-Equipos de Protección Personal Utilizados:
- Casco y carrillera
- Guantes de cuero (liviano o pesados)
- Uniforme de trabajo reglamentado.
- Botines de Seguridad dieléctricos.
- Lentes de Seguridad
- Respirador contra polvo....
tracking img