Manejo de desperdicios y desechos y sust. toxicas

I. OBJETIVO:
* Verificar la disposición de desechos y desperdicios generados por las diferentes áreas del CET para evitar la contaminación de los productos alimenticios y la proliferación de plagas.
* Observar el buen almacenamiento y manejo de sustancias toxicas para evitar la contaminación química de los productos.

II. MARCO TEÓRICO:
Los desechos son desperdicios o sobrantes delas actividades humanas, o en este caso como es de una panadería. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamenteproporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucióneconómica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".
Según las BPM, lasinstalaciones para el almacenamiento de desechos y materias no comestibles se deben dar en un cuarto destinado para ese fin hasta la eliminación de los mismos de la panadería. Este sector que no puede estar comunicado en forma directa con el de elaboración de los productos, debe mantenerse siempre con la puerta cerrada y que ésta esté impermeabilizada, paredes y piso impermeabilizados y lavables,ventilación y alcantarillado del lado interno de la puerta para impedir la salida eventual de líquidos contaminantes.
En las panaderías se generan gran variedad de desechos: restos de materias primas, envases vacíos, cáscaras de huevos, recortes de masa, productos que no se cocinaron bien y todo aquello que queda como residuo del proceso y que no puede ser reutilizado.
Estos desechos deben eliminarsefrecuentemente del sector de elaboración para evitar que se conviertan en focos de contaminación y, por lo menos, una vez al día. Almacenándose en el sector de desechos hasta su retiro por parte del personal encargado de la recolección pública de los residuos.

III. RESULTADOS:
* El servicio de recolección de desperdicios, es realizado por la Municipalidad de Bellavista, los camionesrecolectores de basura pasan una vez al día y solo por las noches. Este servicio recoge los desechos generados por las instalaciones del CET, así como también las del taller de panificación.
* Los recipientes usados para colectar los desechos y desperdicios generados por el taller de panificación son de material plástico, los cuales cuentan con una bolsa plástica de color negro para facilitar eltransporte y la recolección de la basura.
* Estos recipientes se encuentran en buen estado físico, sin roturas o huecos, se podrían convertir en un punto importante para la contaminación de los alimentos. Pero no se encuentran limpios, así como también, se pudo verificar que los recipientes no tenían la tapa de plástico, la cual sirve para evitar dicha contaminación.
* Se verifico que losservicios higiénicos contaban con recipientes para colectar los desechos y desperdicios generados en esos ambientes.
* En los exteriores del punto de venta del taller de panadería (cafeteria), se observo que existe un recipiente pequeño en donde se colecta todo los desperdicios que estas instalaciones genera, pero así como en el caso de taller, no cuenta con una tapa.
* La remoción de...
tracking img