Manejo de ecosistemas acuaticos en ambientes controlados orientados a la produccion de colossoma macropomun “gamitana” en la universidad alas peruanas – provincia de coronel portillo – region – ucayali.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

ESCUELA DE INGENIERIA EN ECOLOGIA DE BOSQUES TROPICALES

INFORME DE PRÁCTICA PRE PROFECIONAL II

MANEJO DE ECOSISTEMAS ACUATICOS EN AMBIENTES CONTROLADOS ORIENTADOS A LA PRODUCCION DE Colossoma macropomun “GAMITANA” EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – PROVINCIA DECORONEL PORTILLO – REGION – UCAYALI.


DIRECCION REGIONAL DE LA PRODUCCION


RESPONSABLE:

ALUMNO: FRIMER ALEXANDER ALVAN DONAYRE.

PUCALLPA – DICIEMBRE
2008

I.- INTRODUCCION.

En la Amazonia los recursos pesqueros son unos de los pocos quepermanecen subexplotados en el mundo (Bayley 1981). Sin embargo, recientemente han aparecido signos de disminución de algunos de sus stocks (Chapman 1978; Bayley 1981; Goulding 1981; N. J. H. Smith 1981; Junk 1984; Lowe-McConnell 1984). Al ser los recursos pesqueros el ejemplo clásico de recurso de propiedad común, sería tentador atribuir tal deterioro a lo que Garret Hardin llama la "tragedia de losbienes comunes" (Hardin 1968). Pero no nos proporcionaría una explicación adecuada de sus actuales cambios.
Los cambios en estos mecanismos de control comunitario de explotación de recursos, así como los cambios en la relación entre los recursos de propiedad privada y los de propiedad común contribuyen de manera significativa al actual deterioro de los recursos pesqueros en la Amazonia.
Estoscambios están fuertemente influidos por ideologías políticas que determinan el impacto de la toma de decisiones respecto al uso de recursos por parte de grupos sociales particulares (Schmink y Wood 1986). Esto tiene implicancias importantes en la eficiencia de las burocracias que manejan recursos (Bunker 1985; Blaikie y Brookfield 1987; Schmink y Wood 1987), así como en la creencia de algunosconservacionistas de que una vez que los administradores de recursos entiendan las consecuencias del impacto humano en los ecosistemas de la Amazonia, se logrará una gestión ecológicamente más racional de los recursos amazónicos.
Mucho se ha escrito sobre el impacto socioeconómico del desarrollo de la Amazonia, especialmente en Brasil (Davis 1977, Moran 1981, Schmink 1982, Bunker 1985). Sin embargo, sesabe poco sobre la relevancia que este impacto tendrá para la sostenibilidad del uso de recursos pesqueros en la región. Infortunadamente, el manejo burocrático de la pesquería en la Amazonia es tan poco efectivo que no puede reemplazar los controles tradicionales en vías de desaparición. De hecho, existe tan poca evidencia del manejo oficial de la pesquería que se considera que hay una "virtualausencia de manejo" (Lovejoy 1985: 67).
El departamento de Ucayali presenta una elevada diversidad de peces, reportándose aproximadamente unas 300, de las cuales aproximadamente 80 se utilizan para consumo humano directo. La pesquería es multiespecífica y con variaciones estacionales que repercuten en los costos del producto. Las especies más explotadas comercialmente son aquellas que realizan"mijanos" o migraciones longitudinales con propósitos reproductivos y que conducen a una alta producción, como son los casos de: Prochilodus nigricans "boquichico", Potamorhina altamazonica "llambina", Psectrogaster rutiloides "chiochio", Hypophthalmus edentatus "maparate". Otro grupo de especies que habitan los sistemas lénticos o "cochas" son capturados principalmente por la pesca de subsistencia,con redes de espera y anzuelos especialmente, comercializándose parte de la producción, la que al ser baja no es totalmente registrada en las estadísticas oficiales. Dentro de este grupo se encuentran Cichla monoculus "tucunaré" y Astronotus ocellatus "acarahuazú" de la familia Cichlidae. La calidad de su carne es muy buena y los precios en el mercado son comparativamente altos en relación a los...
tracking img