Manejo de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Ecosistemas
Los científicos muestran evidencias de que los ecosistemas se hallan bajo una gran presión, amenazando las perspectivas de desarrollo sostenible. Si bien los desafíos songrandes, también proveen oportunidades para las comunidades locales, las empresas y el gobierno y ayudan a innovar para el beneficio de las comunidades, las economías y el medio ambiente mundial. Sinembargo, con el fin de asegurar las condiciones ambientales para la prosperidad, la estabilidad y la equidad, se requiere respuestas a tiempo que son proporcionales a la magnitud de los problemasambientales. Al crear estas respuestas, los gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado, sociedad civil y el público en general, todos tienen un papel importante que desempeñar. Como el programaambiental de las Naciones Unidas, el PNUMA está trabajando para articular, facilitar y apoyar en brindar las respuestas apropiadas.
Metodología
El Programa de Manejo de los Ecosistemas del PNUMAtrabajará para transformar el enfoque sectorial a la gestión ambiental y avanzar hacia un enfoque que integre los bosques, la tierra, el agua dulce y sistemas costeros donde impactan hacia los serviciosde los ecosistemas mundiales. El PNUMA trabajará para ayudar a los países y regiones a:
 Integrar un enfoque de ecosistemas en el desarrollo y procesos de planificación;
 Adquirir y mejorar lacapacidad de uso de instrumentos de manejo de los ecosistemas;
 Re-alinear sus programas ambientales;
 Financiar los servicios de los ecosistemas prioritarios.
Usando un enfoque de ecosistema, losadministradores de recursos naturales pueden identificar y analizar los factores que operan en un ecosistema y diseñar acciones apropiadas. Una vez que el análisis esta completo, puede iniciarse laimplementación. Usando este enfoque y con la ayuda del PNUMA, las autoridades a nivel local, nacional y regional podrá poner en marcha las evaluaciones de sus ecosistemas. Una implementación exitosa...
tracking img