Manejo de equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

De acuerdo a los temas estudiados en esta materia puedo mencionar que estudiamos el concepto de Grupo y de Equipo, sus características y objetivos de cada uno, vimos a que hace referencia el comportamiento individual con base en la conducta del individuo, sus valores, actitudes y satisfacción laboral así como la percepción, personalidad y emociones, vimos a que se refiere elconcepto de comportamiento organizacional así como la cultura organizacional y el cambio organizacional.
Analizamos el concepto de motivación, sus dos grandes teorías así como la Teoría de la jerarquía de las necesidades Abraham Maslow, la teoría de la motivación e higiene (bifactorial) Frederick Herzberg y la teoría de las tres necesidades David McClelland.
Analizamos los términos líderes yliderazgo y estudiamos los tipos de líderes que existen y las características personales de los líderes.
Vimos las dinámicas interpersonales y cada unos de sus conceptos como la percepción, la asertividad, el manejo del estrés, análisis transaccional y el aprendizaje y la dinámica de grupo que hace referencia a los roles que hay en los equipos así como su clasificación, la toma de decisiones, lograrel consenso, la solución de conflictos, sus características, su abordaje, dinámica y sistema para resolver conflictos.
Por último vimos los grupos trabajo y sus relaciones en la organización y la tipología de los grupos en las organizaciones, la integración de grupo de trabajo y su transición de Grupo a Equipo.
Es importante mencionar que todos estos temas y conceptos mencionados en estaintroducción serán anunciados y descritos de acuerdo a mi percepción u óptica y daré cuenta de lo aprendido, los beneficios y con que me quedé al estudiar esta materia en este primer cuatrimestre.

Introducción al manejo de equipos de trabajo

Trabajo grupal se defino como un grupo de individuos persiguen metas comunes como por ejemplo los trabajadores de una obra en construcción, el fin común quetodos ellos deben tener es llevar a buen término la obra.
Algunas características que debe tener el trabajo grupal es tener un objetivo común, trabajar en conjunto, debe de haber comunicación y ayuda mutua entre sus miembros.

Por lo tanto para que un trabajo de grupo tenga el éxito esperado se requiere de comunicación abierta, flexibilidad y adaptabilidad de sus miembros, un objetivo comúnen el que deben trabajar, debe de haber confianza y respeto y trabajo en conjunto entre otros.

En cuanto al trabajo en equipo se define como un grupo de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales o lo que conocemos como sinergia.
Para formar equipos de trabajo es necesario que sus integrantes tengan el conocimiento yexperiencia técnica, deberán poder resolver problemas y tomar decisiones y establecer relaciones interpersonales positivas.

Por lo tanto puedo concluir que las empresas estén interesadas en formar equipos de trabajo ya que esto equivale a tener personal que se integre a la empresa a través de equipos de trabajo sabiendo que habrá compromiso, calidad, capacidad, buenas relaciones dentro de susequipos de trabajo.

Comportamiento individual

Hombres y mujeres que trabajan pasan muchas horas de sus vidas en las organizaciones por lo tanto su interacción dentro de ellas adquiere un valor relevante y por lo tanto tiene un determinado comportamiento organizacional.
El comportamiento es una selección de acciones pudiendo estas acciones ser o no conscientes y deliberadas sino automáticas.En relación a la personalidad podemos decir es una estructura organizada y las distintas secciones interactúan entre sí. Podemos encontrar a individuos ajustados, adaptados e integrados dependiendo de su equilibrio que puede ser interno, con el entorno o interno y externo respectivamente.
El comportamiento humano dentro de la organización está condicionado a una cantidad de variables...
tracking img