MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO

FUNCIONAMIENTO

Cuando cierto número de individuos empieza a trabajar en tareas interdependientes es frecuente que pasen por varias etapas conforme aprenden a trabajar juntos como equipo.

Estas etapas del desarrollo de equipos no siguen un orden rígido, sino que constituyen un modelo amplio que se puede observar y predecir en muchos contextos mientras dure el equipo. Estas etapas son el resultado de diversas preguntas y problemas que enfrenta demanera también predecible el equipo. Además los miembros del equipo necesitan saber que reglas seguir y cuales deben ser las aportaciones de cada persona. Las etapas habituales en la evolución de un equipo pueden describirse como sigue:

• FORMACION: los participantes comparten información personal, empiezan a conocerse y aceptarse, y dirigen su atención a las tareas de grupo. Prevalece un ambiente de cortesía y las interacciones suelen ser cautelosas.

• CONFRONTACION: losparticipantes compiten por estatus, buscan posiciones de control relativo y discuten acerca de la dirección apropiada del grupo. Las presiones externas interfieren en el grupo y las tensiones entre sus miembros aumentan conforme muestran comportamiento asertivo.

• NORMALIZACION: el grupo empieza a actuar como tal de manera cooperativa y se establece un equilibrio tentativo entre las fuerzas que compiten entre el. Surgen normas de grupo, que sirven de guía al comportamiento individual, y es cada vezmás evidente la actitud de cooperación.

• RENDIMIENTO: el grupo madura y aprende a manejar retos complejos. Se desempeñan e intercambian con fluidez y en la medida necesaria los roles funcionales,, además que se logran eficazmente las tareas.

• DESPEDIDA: incluso los grupos, comités y equipos de proyectos más exitosos se desintegran tarde o temprano. Esta etapa de despedida requiere disolver las relaciones sociales intensas y regresar a las asignaciones de trabajo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Manejo de equipos de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Equipos-De-Trabajo/632466.html

MLA

"Manejo de equipos de trabajo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Equipos-De-Trabajo/632466.html>.

MLA 7

"Manejo de equipos de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Equipos-De-Trabajo/632466.html>.

CHICAGO

"Manejo de equipos de trabajo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Equipos-De-Trabajo/632466.html.