Manejo de equipos y grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI. EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU.

[pic]

INTRODUCCIÓN.

MANEJO DE EQUIPOS Y GRUPOS.

MANEJO DE EQUIPOS.

➢ Equipo de trabajo.

Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas paralograr una meta. Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de losmiembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergía.

➢ Flexibilidad y Percepción.

La percepción de oportunidades se refiere a la colaboración y la cooperación debe ser el resultado de una alianza estratégica efectiva de tal forma que acreciente al interior de la red mayor capacidad de negociación con proveedores y clientes.

La Flexibilidad, por su parte se refiere a que hoyen día se requiere para lograr mayor dinamismo y competitividad, empresas flexibles. Las estructuras paquidérmicas en donde la autoridad, los recursos, el control, los resultados y la estructura se consideran como los aspectos de mayor importancia a la hora de dirigir una organización, deben ser reemplazadas por estructuras más flexibles y abiertas al cambio.

➢ Sinergía.

Sinergiasignifica que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen losotros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de los equipos de trabajo. No pueden implantarse mediante una orden ni aparecepor sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

➢ Equipos de trabajo y trabajo en equipo.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste susservicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando haytrabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con losdemás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

Ventajas del trabajo en equipo.

Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

1. Para los individuos.

✓ Se trabaja con...
tracking img