Manejo de equipos y grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Equipos y Grupos

Equipos:
Se compone de cierto número de personas dotadas de facultades para el cumplimiento de metas grupales. Una de las definiciones de equipo es: “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables”. La razón de laexistencia de ciertos equipos es la solución de problemas, mientras que otros participan en actividades interfuncionales.
Tipos de Equipos:
Los equipos se clasifican en base a sus metas u objetivos, las formas más comunes de equipos son los equipos de solución de problemas, los equipos autodirigidos y los equipos interfuncionales.
* Equipos de solución de problemas: Los miembros compartenideas y ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Pocas veces, tienen la autoridad para poner en práctica cualquiera de sus acciones sugeridas.

* Los equipos autodirigidos: Son grupos de empleados (típicamente de 10 a 15) que asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores, Esto incluye la planeación y la programación del trabajo, elcontrol colectivo sobre el ritmo de trabajo, la toma de decisiones operativas y ejecutar acciones sobre los problemas. Los equipos de trabajo completamente autodirigidos incluso seleccionan a sus propios miembros y hacen que éstos evalúen el desempeño de cada uno.

* Equipos interfuncionales: Estos equipos son formados por empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo,se reúnen para llevar a cabo una tarea. los equipos interfuncionales son un medio eficaz para permitir a la gente de diversas áreas dentro de una organización (o incluso entre organizaciones) intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y así como coordinar proyectos complejos.

Características Destacadas De Los Equipos De Alto Desempeño:
Los mejores equipos detrabajo tienden a ser pequeños. Cuando tienen más de 10 a 12 miembros, se vuelve difícil llevar a cabo el trabajo.
Para desempeñarse eficazmente, un equipo requiere tres tipos diferentes de habilidades. Primero, necesita gente con la experiencia técnica. Segundo, necesita gente con las habilidades de solución de problemas y de toma de decisiones suficientes para ser capaces de identificarproblemas, generar alternativas, evaluar esas alternativas y elegir opciones competentes. Finalmente, los equipos necesitan gente que sepa escuchar, que ofrezca retroalimentación, que busque la solución de conflictos y posea otras habilidades interpersonales.
Los equipos tienen diferentes necesidades. La gente debería ser seleccionada para formar parte de un equipo con base en la personalidad ypreferencias de cada individuo. Los equipos de alto desempeño hacen que la gente se ajuste adecuadamente a varios papeles. Podemos identificar nueve papeles potenciales en el equipo:
-          Consejero: Alienta la búsqueda de más información.
-          Conector: Coordina e integra.
-          Creador: Inicia las ideas creativas.
-          Promotor: Defiende las ideas después de que sonemitidas.
-          Asesor: Ofrece un análisis de la perspectiva interna sobre las opciones.
-          Organizador: Proporciona estructura.
-          Productor: Proporciona dirección y seguimiento.
-          Contralor: Examina los detalles y hace valer las reglas.
-          Defensor: Pelea las batallas externas.
Los miembros de los equipos exitosos invierten una cantidad enorme de tiempoy esfuerzo en la discusión, formación y acuerdo sobre un propósito común. Cuando es aceptado por el equipo proporciona la dirección y la guía bajo cualquier tipo de condiciones.
Los equipos exitosos traducen su propósito común en metas específicas, mensurables y realistas. Las metas definen los objetivos finales del equipo. Pero los equipos de alto desempeño también necesitan el liderazgo y la...
tracking img