Manejo de equipos y vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede calentar una taza de leche, cocinar un sabroso tentempié o descongelar el pollo que se servirá en la comida del domingo. El microondas, presente en casi todos los hogares europeos, es una tecnología relativamente novedosa.
En un entorno social en continua evolución como el actual, en el que las mujeres disponen de menos tiempo para preparar los alimentos, este aparato resulta todo unhallazgo.
El microondas es capaz de guisar tanto los platos de elaboración tradicional como el sinfín de comidas precocinadas disponibles en el mercado. A pesar de ser un invento bastante moderno, se ha convertido en un electrodoméstico corriente.
¿Cómo funciona?
Las microondas pertenecen a la gama del espectro electromagnético y su frecuencia se sitúa entre los rayos infrarrojos y las ondas de radio ytelevisión. Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos observaron que esas microondas podían usarse con otros fines, además de aplicarse a los sistemas de comunicación.
Desde entonces, esa tecnología incipiente ha ido evolucionando, hasta transformarse en un electrodoméstico moderno de uso culinario. En la cavidad del horno hay un magnetrón que convierte la energía eléctrica de bajafrecuencia en microondas de alta frecuencia y difunde esa energía concentrada a través de ondas que se introducen en los alimentos. La energía produce una trepidación de 2.500 millones de vibraciones por segundo en la comida y ésta se calienta debido a la rotación de sus moléculas de agua.
A tener en cuenta...
Al preparar cualquier alimento, ya sea de forma tradicional o mediante el microondas, losconsumidores deben seguir las instrucciones que figuran en el envoltorio de los mismos y asegurarse de que la comida está bien cocinada. La penetración de las microondas depende de la densidad del comestible. Por ejemplo, los alimentos como la carne picada o el puré de patatas se cuecen mucho más rápido que una chuleta o las patatas enteras, que son mucho más densas.
A menudo observarán que la comidacocinada en el microondas tiene unas zonas calientes y otras más frías; esto se debe a que la energía se difunde de forma desigual. Para optimizar la distribución de la energía, se utilizan utensilios para remover o platos giratorios que cambian de posición los alimentos. Los microondas calientan la comida de afuera hacia adentro. Los productos pequeños se cocinan más rápido que los grandes. Poresa razón, se recomienda que las porciones más densas se coloquen hacia el exterior de la bandeja y las menos densas y voluminosas, en el centro. Una sola porción se calentará más rápido que varias juntas, ya que el tiempo de cocción es mayor cuando la energía se tiene que dividir entre varias porciones.

¿Qué ocurre con las vitaminas y los minerales?
En ciertos casos, los alimentos cocinados enel microondas conservan más vitaminas que los guisados de forma tradicional. Esto se debe a que, al utilizar el microondas más energía, la cocción requiere menos tiempo. Por su parte, los minerales no se destruyen con el procesado de la comida, aunque sí pueden perderse con el agua de la cocción o con el jugo que desprende la carne.
Se han realizado estudios en los que se han guisado de formaconvencional y en microondas distintos tipos de verduras, durante diferentes lapsos de tiempo. Se observó que, fuera cual fuese el método de cocción, el contenido en mineral apenas variaba. Cocinar en el microondas no supone ningún riesgo y, además, contribuye a ahorrar tiempo y energía. Lo que en su momento fue un hallazgo de la tecnología de vanguardia, se ha convertido hoy un electrodoméstico deuso cotidiano.
¿Es saludable o no?
Los que están a favor argumentan que han hecho muchos estudios y que todos demuestran que es inofensivo para nuestra salud.
Los que están en contra, por supuesto, también presentan sus estudios.
Lo cierto es que cada vez hay más personas que los utilizan.
Donde todo el mundo está de acuerdo es que la mayoría de efectos negativos y accidentes vienen ocasionados...
tracking img