Manejo de estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..

CAPITULO I El Estrés breve historia

1. Antecedentes

2. Tipos de estrés

3. Etapas del estrés

CAPITULO II El estrés en el ámbito académico y laboral

2.1 Estrés y los determinantes psicosociales

2.2 Estrés en estudiantes

2.3 Estrés en profesionistas

CAPITULO III Estrés en la salud

3.1El estrés y el suicidio

3.2 El estrés, salud y emociones

3.3 Tratamientos

Conclusiones…………………………………………………………………...

Bibliografía……………………………………………………………………..

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demandaincrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga detensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.

Desde una perspectiva histórica lapalabra “estrés”, de origen latino ha sufrido diversos cambios en su acepción y así nos encontramos que ya desde el siglo XIX se le utilizaba para denotar aquellas fuerzas externas, presión o tensión a que son sometidos personas u objetos, resistiendo sus efectos. Cannon, en 1911descubrió accidentalmente la influencia de factores emocionales en la secreción de adrenalina, y desarrolló el conceptode reacción de lucha o huida, es decir, la respuesta básica del organismo a toda situación percibida como peligrosa, en la liberación de catecolaminas por la médula suprarrenal y las terminaciones nerviosas simpáticas desempeñan un papel esencial.El estrés es por tanto para Cannon todo estimulo susceptible d eprovocar una reacción de huida. (Stanly, 2000).

Entre algunos síntomas de alerta quesufre una persona con estrés, podemos mencionar: latidos más rápidos del corazón, problemas para conciliar el sueño, alteración del apetito, nerviosismo, falta de concentración, fuertes dolores de cabeza, aumento de las perturbaciones, dolores musculares y mayor sensibilidad a cualquier situación.

Dorian(2001) señala que el estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, enbuena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida.

Los factores estresantes pueden aparecer prácticamente en cualquier ocupación, profesión o puesto de trabajo y en cualquier circunstancia en que se somete a ese individuo a una carga a la que no puede ajustarse rápidamente. En definitiva, el estrés en el trabajoes un fenómeno tan variado y complejo como la propia vida. Por ello e independientemente de la naturaleza del trabajo se hace necesaria la construcción de estrategias de afrontamiento, cognitivas y conductuales para sortear los factores laborales significados como amenazantes, en aras de atenuar los efectos negativos de las exigencias de su trabajo. (Rivera, 2002).

En la actualidad no cabe dudaque el estrés laboral trae importantes consecuencias en el ámbito individual y organizacional. El deterioro de la calidad de vida laboral en determinada organización y los niveles elevados de estrés pueden repercutir negativamente sobre las contribuciones que sus recursos humanos han de realizar para preservar ese estado saludable. (Peiró y Prieto, 1996).

Santos (2005) hace referencia que...
tracking img