Manejo de estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER “MANEJO DEL ESTRÉS”

PROGRAMA
• Dinámica para romper el hielo. (15min)
• Platica “Manejo del estrés”. (20min)
• Ejercicios de relajación (15min)
• Aromaterapia (15min)
• Ejercicios de respiración (15min)
• Cierre (10min)
DINÁMICA PARA ROMPER EL HIELO.
UN PEQUEÑO GESTO DE AMOR
OBJETIVOS: Con esta dinámica quebrarás el hielo y acrecentarás el amor fraternal entre los miembros delgrupo.

MATERIAL: Un osito de peluche o una muñeca bonita.

DESARROLLO:

1. El animador cuenta una historia: Ejemplo: "Cuando venia a la reunión me encontré a 'Matilde' (nombre de la muñeca o del osito), ella estaba triste y sola, y necesita mucho amor. Yo le conté que en este grupo de jóvenes ustedes le podían brindar muchísimo amor.

2. Dejar que cada joven demuestre con un gesto elamor a Matilde, como por ejemplo: un beso, un abrazo, una frase cariñosa (te quiero Matilde), etc.

3. Una vez que todos le demuestran su gesto de amor a Matilde, el coordinador debe decir: "Matilde esta muy contenta porque todos ustedes la quieren, pero ahora ella les quiere pedir un favor más. Matilde te quiere regalar de su amor, por lo tanto, repite el gesto que le hiciste a Matilde alcompañero que tienes a tu lado.

4. La idea es que cada joven le demuestre el amor a su compañero como se lo demostró a Matilde, y así poder poner en práctica nuestra comunión.

PLATICA SOBRE ESTRÉS
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constantecambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga ointensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
El estrés o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo.
¿QUÉCAUSA EL ESTRÉS?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremosuperior de los riñones).
La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
• El corazón late más fuerte y rápido
• Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y paradar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
• La mente aumenta el estado de alerta
• Los sentidos se agudizan
MANEJO DEL ESTRÉS
Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelvenla situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.
Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado(a).
1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con alguien en quien confíes, no te olvides...
tracking img