Manejo de farmacos en enfermos hepaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN EN LOS ENFERMOS HEPÁTICOS

Las enfermedades hepáticas pueden facilitar o entorpecer la acción de los fármacos, sin embargo hasta la fecha es imposible predecir cuál va a ser elresultado para un fármaco determinado y una patología concreta. La aparición de síntomas claros de hipertensión portal, ascitis, hiperbilirrubinemia, hipoalbuminemia, tiempo de protrombina alargado, etc.solamente avisan que se extremen las precauciones.. En general se ha comprobado que la Insuficiencia hepática modifica la vida media de algunos fármacos pero no la de todos y eso se debe a que inclusoen las condiciones más adversas el hígado mantiene cierta capacidad de toxificadora enzimática y secretora.
Otros factores que pueden influir en la capacidad hepática son la irrigación del órganopero también la hepatotoxicidad intrínseca de los fármacos.
Se debe tener en cuenta los siguientes:

a. Ante la necesidad de instaurar un tratamiento evaluar los riesgos y el beneficio. Si elriesgo supera el beneficio, no comenzar el tratamiento.

b. Evitar las sustancias hepatotóxicas.
- Los fármacos hepatotóxicos se clasifican en dos grupos:
* Aquellos fármacos que presentantoxicidad directa para el hígado; aquellos que producen por si mismo la necrosis del tejido hepático o de los hepatocitos: paracetamol, isoniazina, pero también los que producen cirrosis: etanol. Otros queproducen neoplasias u otras que producen colestasis: metiltestosterona.
* Determinan reacciones de hipersensibilidad a nivel hepático. No se saben porque mecanismo actúan y las lesiones semanifiestan clínica e histológicamente en forma de colestasis o de hepatitis agudas o crónicas. Deben evitarse el uso de fármacos hepatotóxicos.

c. Seleccionar en lo posible fármacos que se elimineninalterados por el riñón.

d. Evitar los fármacos que actúen sobre el Sistema Nervioso Central.

e.Comenzar tratamientos con dosis pequeñas. Algunos fármacos deben administrarse a dosis bajas...
tracking img