Manejo De Fluidos Y Electrolitos

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Manejo de los fluidos y electrolitos.


Objetivos

• Describir el balance, reposición y manejo normal y patológico del metabolismo del agua, sodio y potasio corporales.
• Definir conductas frente a los desordenes hidro- electrolíticos.

Introducción:
Todos los días en la urgencia encontramos alteraciones, realizamos cambios y debemos tomar conductas en el elemento más grandedel cuerpo humano "el agua" y en los componentes que la regulan, debido a esto: es importante para él medico practico que asiste a pacientes con síntomas agudos, poder interpretar y tomar conductas que mantengan y restituyan el equilibrio hidroelectrolitico garantizando su homeostasis. Este capitulo intenta en forma sencilla y resumida facilitar dicho objetivo.

Distribución del agua corporal,sodio y potasio.

El agua corporal total (ACT) ocupa el 60% en hombres y 50% en mujeres del peso corporal total, dividido en dos compartimientos el Liquido intracelular (LIC) 2/3 y el Liquido extracelular (LEC)1/3. Este último se subdivide a su vez, con relación 1:4, en Intra vascular (LIV) e intersticial (LI.
La distribución del agua se mantiene en equilibrio debido a la Osmolaridad:definida como la concentración de particulas (solutos) diluidas en un solvente (agua. A nivel del LEC la concentración de sodio es el mayor exponente de la osmolaridad y responsable de la tonicidad (osmlaridad efectiva), en el LIC es el Potasio el principal soluto pero con escaso efecto osmótico
La Osmolalidad sèrica es de 285 a 295 mOsm/kg y puede calcularse utilizando la formula:

2*(Na( mEq/l)+ glucosa mg/dl + NUS mg/dl (2)
18 2.8
o en forma directa medida por un Osmometro.
La relación agua y sodio se mantiene dentro de valores de osmolaridad normal debido a la capacidad del agua de difundir libremente por las membranas celulares de los diferentes compartimientos. Las alteraciones de la concentración del sodio plasmático producen trastornos en elequilibrio del agua, pudiendo reducir o aumentar la relación y tamaño de los compartimientos del LIC y LEC.


Balance del Agua




Un adulto normal requiere 35 ml de agua por kilo de peso y por día; un niño 50 a 60 ml /Kg./día y un lactante 150 ml /Kg./día. El ingreso del agua al organismo puede ser exógeno desde afuera o endógeno, producto del metabolismo celular. Esta agua de origen celular-2-

alcanza los 750 ml/kg. de músculo magro y es conocida como agua libre. En condiciones normales en el Balance hídrico del adulto no tiene relevancia pero se hace significativo en los estados de inanición o hipercatabolismo..
Los egresos renales en un adulto joven confunción normal permiten excretar con 400 a 600 ml de orina en 24 hs todos los productos finales del metabolismo que requieren eliminación renal. En pacientes con insuficiencia renal esta cantidad mínima de orina aumenta en dos a tres veces. Los pulmones eliminan entre 500 a 700 ml de vapor de agua por día, pero en pacientes con taquipnea estos valores se incrementan de 1000 a 2000 ml. Lasperdidas por piel normalmente alcanzan los 200 ml/ día, aunque en días calurosos la cifra puede alcanzar los 1500 ml. Por vía digestiva se pierden 100 a 200 ml día.

Las perdidas citadas anteriormente son perdidas obligatorias para el organismo, necesarias para eliminar los productos tóxicos del metabolismo y mantener la termorregulación. Existen otras perdidas que no son fijas pero pueden tomarrelevancia en condiciones criticas como vómitos, diarreas, excedentes de agua en orina etc., siendo vital mensurarlas para lograr un correcto balance de agua. (Tabla 1)


Tabla 1 Balance normal de agua

INGRESOS (en ml) EGRESOS (en ml)

Procedencia Obligatorias Facultativo Obligatorios Facultativos



Bebida 650 1000 Orina 700 1000

Alimentos 750 Piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de fluidos
  • Estudio de Caso Fluidos Electrolitos
  • Estudio de caso fluídos y electrolitos
  • manejo y transporte de fluidos
  • manejo de fluidos
  • Manejo De Fluidos
  • Manejo de fluidos
  • Electrolitos Y Compartimentos Corporales De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS