Manejo de frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación en el manejo de frutales.

Alumnos:


Fecha:

Índice

Introducción……………………………………………………………….................

Ejecutores………………………………………………………………...................

Marco teórico………………………………………………………………………....

Bibliografía……………………………………………………………………...........Conclusión…………………………………………………………………………….

Introducción

Ejecutores

Marco Teórico

Propagación:

Sexuada: La multiplicación por semilla tiene el inconveniente que combina los genes de sus progenitores y se pueden perder buenas características estéticas de sus padres. Por el contrario, haciendo multiplicación asexual, es decir, por esqueje, acodo, injerto, división, etc., se obtiene una planta que es exactamente igual que la madre (un clon).
Este problemaes más patente si usas semillas recolectadas por ti que si las compras en el comercio, ya que en este caso, son obtenidas con mayor homogeneidad y mejores resultados.
Asexuada:
-Esqueje o Estaca:
La estaca es una parte de la planta que es separada de ella y puesta en condiciones adecuadas, emiten raíces y brotes, dando origen a un individuo semejante a aquel de cual proviene, puede obtenerse apartir de la raíz, del tallo, y de la hoja. En la fruticultura se emplean sobretodo de tallo y a veces de raíz.
[pic]
-Acodo:
La propagación por acodo consiste en desarrollar raíces en una rama que se mantenga a la planta madre, esa rama una vez enraizada se separa de aquella y crece sobre sus propias raíces, constituyéndose en un individuo semejante a la planta que ledio origen
Acodo Aéreo:
[pic][pic][pic] [pic]

[pic]

Acodo Simple:
[pic]
[pic]
[pic]
Acodo por Enterramiento:
Es mejor utilizar esta técnica en plantas vivaces como el romero, la salvia, la lavanda y la ajedrea, y resulta especial mente buena en el caso de tomillo que puede ser leñoso.
Mezcle un poco de tierra con partes iguales de fibra de corteza de coco o turba yarena, y a continuación vuélquela sobre la planta. Si se lava un poco la tierra por acción de la lluvia, colóquela de nuevo. Cuando se hallan formado las raíces y los acodos enraizados podrán extraerse y plantarse en macetas o en el exterior como acodos normales deseche la planta vieja.
[pic]

-Injerto:
Es un método de multiplicación vegetativa que consiste en soldar, una o más posiciones dela variedad (también llamada autivar) que se desea producir en una planta de la misma especie o de una especie a fin con el objetivo de obtener un nuevo individuo.
Injerto de escudete o injerto de yema en T
[pic] [pic] [pic]
Corte en "T" del patrón Inserción de la yema   Atado de la yema

• El injerto de yema en T o de escudete es el más utilizado paraproducir árboles frutales. Se injertan yemas de variedades de árboles sobre patrones obtenidos de semilla (principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas. Por ejemplo, se emplea este método en los viveros para obtener árboles de:

- Almendro
- Cerezo
- Naranjo, Limonero, Mandarino
- Melocotonero
- Nectarina
- Manzano
- Peral

• En ornamentales es el método para injertar losRosales.
• Se obtienen altos porcentajes de prendimiento.
 

Extracción del escudete Reverso del escudete Incisión en "T" en el patrón

[pic] [pic]
Inserción del escudete Atado del injerto
 
• Sobre el patrón, que puede tener de 5 a 25 cm. de diámetro, se le hace un corte vertical de 2-3 cm. y luegootro horizontal en forma de "T”.
• A la variedad se le saca la yema. Para ello, se coge la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira. Si lleva hoja, córtala para disminuir la transpiración del escudete
• Luego se despega la corteza con el cuchillo y se insertar la yema hasta emparejar los 2 cortes...
tracking img