Manejo de fuentes iconograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Interpretación Iconográfica con Ejemplos o Interpretación de 3 Obras de Temática Erótica en Corrientes Emotivas o de Objetivo Popular

El objetivo de este trabajo también es ayudarme en la futura interpretación de obras e imágenes, pues éstas pueden ser fuentes para entender el modo de pensar en un momento histórico. En este trabajo se trabajará con 3 imágenes para explicar lacompletación del análisis que se ha de hacer con una obra tanto para su consideración como arte, como para interpretar el mensaje que muestra y descifrar el modo de pensar de la gente en el momento histórico de su creación.

La interpretación de las fuentes iconográficas

Casi cualquier imagen puede ser una fuente para usar en una investigación, y tanto el formato como el tema pueden variarmuchísimo: puede ser una pintura rupestre, un esbozo a lápiz, una pintura, una foto etc. o un retrato, grupo, paisaje, entre otros, con muchas variaciones en cuanto las técnicas que se usaron para hacerla.

Sin embargo, puesto que una obra pone de manifiesto lo humano, la creatividad e imperfección, toda o casi toda obra es historiográfica y podría usarse en una investigación como fuente u objeto deestudio.

Al investigar las fuentes, hay que considerar los elementos lógicos, estéticos y humanos, que están involucrados en su hechura, como los argumentos, el lenguaje, la composición, el tono, la técnica, la ideología del autor, el momento y motivo, y todas las pistas que podamos encontrar, para al final hacer una hipótesis.

Me refiero a que hay que incluir en un análisis los elementosestéticos y lógicos porque una obra es no solo medio de conocimiento, sino como tal también es una expresión estética. Es por eso que una obra que además de enviar un mensaje, esta bien hecha y compuesta, se le puede considerar arte. Es decir, que tiene que presentar en forma el fondo.

Y obviamente en la interpretación iconográfica se tiene presente el fenómeno de que lo dicho (la obra) refleja elpensamiento de su tiempo a través del pensamiento de quien dice y el pensamiento de quien dice a través de su creatividad, pero siempre tendría reminiscencias de la ideología, de su cultura, del momento en que se dice y de los motivos que lo llevaron a tal. A fin de cuentas una obra humana es una manifestación de su tiempo, por lo que se pude vislumbrar el momento histórico en una obra. A eso merefiero al mencionar los elementos humanos involucrados en la hechura de una obra.

Al momento de analizar en una obra los componentes humanos, lógicos y estéticos, es necesario hacer tres etapas de observación: lo pre-iconográfico, es decir lo físico, como la técnica, los materiales, la tecnología con que se contó para hacerla, las dimensiones de la obra y su conservación; lo iconográfico,descriptivo, es decir lo representado tal como está representado sin incluir el mensaje que se lea en esa representación; y lo iconológico, es decir, el mensaje que se le da a la obra.

Lo pre-iconográfico: La técnica y la tecnología que se usaron para hacer la imagen son muy importantes para interpretarla. Por ejemplo, las primeras fotografías tenían que estar mucho tiempo a la exposición de la luz,por lo que los elementos que están en movimiento no están plasmados, porque no se muestran el suficiente tiempo. Entonces, si hay una foto de una calle, no saldrán los peatones o los carros que la transitan, sino las fachadas de los edificios o todo aquello que esté fijo lo suficiente. Ello implica que para hacer un retrato fotográfico en la época las personas retratadas debían estar mucho tiempoquietas; así pues, el retrato habría sido hecho con toda la intención de que allí aparecieran esas personas retratadas, por lo que podrían tener alguna relevancia, y si no es por ellos, será porque representan algo relevante. Así pues, el conocer ese hecho da una idea de que al hacer la foto se tenía toda la intención de que apareciera lo que hay plasmado. Entonces, se percata uno del papel que...
tracking img