Manejo de gallinas de postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Toda ave de postura procede de reproductoras para tal fin, ya sea livianas o semipesadas (huevo marrón). Para cada una de ellas existen unos requerimientos nutricionales de equipo y de manejo ligeramente diferentes.
En ésta revisión bibliográfica trataremos de suministrar pautas generales que ayudan a obtener el rendimiento adecuado a la línea escogida. Los cuidados básicos que sedeben tener para tener un buen rendimiento. Ya que con estas simples pero practicas recomendaciones se puede iniciar una pequeña granja productora de huevo.

GALLINAS DE POSTURA
RAZAS
El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos se puede dividiren dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las semipesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón. 
En elcomercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. Noobstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo. (Luís sanfeliu 1989)
CRIA Y LEVANTE
Durante éste período se hace una excelente ponedora por tal razón se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal óptimo y uniforme con un buen desarrollo del sistema óseomuscular y de cobertura (plumaje) sin excesos de grasa.
Los factores claves que afectan éste resultado son:
* Comida
* Luz
* Agua
* Ventilación
* Espacio
* Sanidad

CONSTRUCCIONES
Existe la posibilidad de hacer la cría y levante en galpones convencionales, con alojamiento sobre piso de cemento (ideal) o tierra, al igual que el pollo de engorde o también en jaulón, lo cualnos da la posibilidad de levantar más aves por metro cuadrado y disminuir los riesgos de algunas enfermedades como la coccidiosis y otras parasitosis. (Fernando Orozco 1991)
Los bebederos que se mencionan para cría y levante de piso son de platón, pero también existe la posibilidad de hacer cría y levante con bebederos de niple; éste es el sistema ideal por ser cerrado (no está el agua en contactocon el medio ambiente). (Consultar cuadro 1y 2)
 RECEPCION DE LA POLLITA
Suministre preferiblemente calefacción a gas; sí es en piso arme círculos para 800 aves con una criadora central; provea suficientes bebederos de galón y comederos de bandeja.
Si la cría es en jaulón, coloque papel sobre el piso de éste para evitar traumatismos. Riegue alimento sobre el papel y enséñele a beber a unascuantas pollitas de cada jaula.
La calefacción en el jaulón debe darse en el extremo de las jaulas donde se ubican las pollitas y luego repartir a medida que éstas se van desarrollando.
El agua de suministro para la recepción debe prepararse con suficiente anticipación en una solución con 3 g. de sal y 10 g. de azúcar por litro de agua. Esta debe ser tan potable como la quisiéramos beber nosotrosmismos. Provea alimento a voluntad las seis primeras semanas, con proteína del 20 - 21 % y luego cámbielo a un alimento de crecimiento con el 17% de proteína.
Realizar pesajes semanales evaluando fundamentalmente la uniformidad del lote y hacerle ajustes en el programa de alimentación para obtener el peso y uniformidad ideal.
Recordar que la producción se inicia siempre y cuando el peso esté en...
tracking img