Manejo De Ganado Bovino

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MANEJO DE GANADO BOVINO

MANEJO DE GANADO BOVINO

TÉCNICAS DE SUJECIÓN DE GANADO
I. INTRODUCCIÓN.
El manejo del ganado bovino es una de las labores de más alto riesgo en el mundo, tanto por el trabajo con animales en sí mismo, como el hecho de que, cuando estos animales están enfermos, pocas veces resisten las maniobras que hacemos en busca del origen de su enfermedad, agrediéndonoscomo respuesta normal frente a la revisación clínica, pateándonos, mordiéndonos, arañándonos.
El conocimiento y destreza adquiridos en la sujeción y contención de animales, nos permite desarrollar trabajos sin correr riesgos innecesarios, tomando las medidas de seguridad adecuadas para cada caso.
Para cada procedimiento que el productor tiene que realizar sobre su ganado es necesaria unacierta sujeción para controlar el movimiento y la actividad de los animales. La sujeción va desde el control psicológico que el manejador ejerce sobre su animal a través de la voz, hasta la completa restricción de la actividad y la total inmovilización que producen los agentes químicos. Para los animales de gran tamaño o potencialmente peligrosos suele utilizarse una combinación de recursospsicológicos, físicos y químicos de sujeción.
Cuando se tiene la responsabilidad de seleccionar el método de sujeción que se utilizara para efectuar cierta técnica de manejo conviene hacerse las siguientes preguntas: 1) ¿este método reduce al mínimo el peligro que corre quien lo maneja?; 2) ¿reduce al mínimo el peligro que corre el animal?; 3) ¿le provoca al animal dolor o miedo innecesarios? Y4) ¿permite que la técnica por efectuar se realice satisfactoriamente? Si cualquiera de las preguntas anteriores tiene una respuesta negativa, lo mejor será buscar un método distinto.
Sin importar los métodos de sujeción que se elijan, el administrador debe conocerlos todos bien. Puesto que en la actualidad pocos individuos crecen en el campo, la habilidad para sujetar animales ya no setransmite de una generación de ganaderos a la siguiente, como sucedía en el pasado. Por tanto, el estudio diligente de los métodos de sujeción conocidos, la total comprensión de la anatomía, fisiología y psicología de los animales, así como la demostración de las técnicas por parte de ganaderos expertos y la práctica directa, son el único camino que conducen a adquirir la habilidad necesaria paraejecutar de una manera correcta, segura, rápida e indolora, las técnicas de sujeción y manejo.
Cuando se tiene sujeto a un animal y se realiza sobre el cualquier técnica de manejo, se debe tener presente que, en muchos casos, este tiende a escapar del dolor y no puede evitar la sensación del miedo. Los bovinos son grandes y fuertes y, si bien, no son muy rápidos como los caballos, son losuficientemente agiles para contrarrestar la fuerza del hombre. Para lograr la sujeción eficaz de los bovinos debe considerarse:
* Se debe tener suficiente práctica en los métodos de contención.
* Contar con el conocimiento adecuado de comportamiento de los animales, para manejarlos inteligentemente, en lugar de tratar de superarlos a base de fuerza.
* Tener equipo resistente, de tamañoadecuado y en buen estado, además de habilidad para manipularlo.
* El método de sujeción a emplear debe ir en relación al procedimiento a realizar sobre el animal.
Por último, el manejo y sujeción del ganado cebú es uno de los más difíciles de realizar, ya que son animales nerviosos y temperamentales.
II. TIPOS DE SUJECIÓN.
Existen cinco categorías de sujeción:
* Psicológico.* Disminución sensorial.
* Empleo de pasillos, separos y barreras para confinamiento.
* Uso de instrumentos y fuerza física.
* Sedación o inmovilización química.
Cada uno de estos métodos posee ventajas y desventajas, según la especie de ganado y la técnica de manejo que va efectuarse.
1. Sujeción psicológica.
Esta depende de que la persona encargada tenga un perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas buenas practicas de manejo del ganado bovino
  • Manejo del ganado bovino
  • CORRALES DE MANEJO DE GANADO BOVINO
  • Manejo De Produccion De Ganado Bovino
  • Manejo productivo del ganado bovino
  • Guia de manejo de ganado bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS