Manejo de gpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de trabajo social de grupos esta señalado en la eficiencia que tiene para operar sobre lo social y en la flexibilidad para adaptarse a situaciones concretas. Las técnicas de trabajo social de grupos adecuadas y oportunamente aplicadas proporcionan resultados muy positivos.
Las técnicas de grupo se deben aplicar de acurdo con cada situación y con las necesidades particulares; no surgende un propósito enunciativo, sino que deben ser captadas a lo largo de toda la teoría, debido a que surgen del todo y de la experiencia.
Ahora bien, el método aplicado a situaciones especificas, requiere estructuras que le sirvan de apoyo, entendiendo este como un conjunto de elementos constitutivos de un todo. Cuya razón de ser es definida por su funcionalidad con miras a un objetivodeterminado.
Los vínculos que unen a los roles son las normas, los valores y la relación afectiva establecida; asimismo, conforman la red de canales de comunicación entre los miembros que, como sistema de enlace, configuran la estructura.
Las estructuras que determinan los sistemas de comunicación son los siguientes:
1. Estructura autocrática. Surge cuando el grupo tiene un líder que actúa como jefe,tomando decisiones en nombre del grupo con base en sus intereses propios o personales.
2. Estructura paternalista. Se establece cuando en un grupo del líder toma decisiones para el bien de aquel, tal como el las interpreta.
3. Estructura permisiva. Surge del individualismo característico de una sociedad en transición, cuya estructura se confunde muchas veces con la democrática, en el sentido depromover la libertad absoluta.
4. Estructura participativa. En ella los miembros actúan en conjunto para lograr su interacción; se le considera la ideal para el trabajo social de grupos.
La idea puede surgir una de una necesidad determinada por quien patrocine el grupo, por un problema observado en una comunidad, por la necesidad de utilizar adecuadamente el tiempo libre de las personas, comoterapia de una patología conocida, como rehabilitación, como medio de educación, etc.
Así mismo, se realiza un estudio del medio en el se desenvuelve el individuo, la estructura social, cultural y económica en que vive, tipo de comunidad (urbana, suburbana, rural.) los contralores sociales a los que esta sometido.
Debido a que todo grupo surge de una necesidad, es indispensable señalar yejecutar un sistema de evaluación que permita conocer los resultados de la acción, modificando errores y conceptos por medio de la retroalimentación
En síntesis, se puede resumir lo siguiente:
• Concepción de la idea.
• Proceso de conocimiento: investigación.
• Proceso de reflexión: análisis diagnostico.
• Proceso de decisión: planteamiento del grupo.
• Proceso de acción: desarrollo del programa ysus objetivos (tratamiento).
• Proceso de evaluación: retroalimentación de la teoría-practica-teoría
Podemos imaginar que la creación de un grupo requiere una serie de condiciones favorables que le permitan crecer y perdurar; así, vemos como todo grupo tiene su propia vida en la cual es posible distinguir etapas de desarrollo y crecimiento. Esta sucesión de etapas constituye lo que se llamaproceso de la vida de un grupo, basado en tres momentos: formación, organización e integración.
En cada uno de ellos intervienen factores que ponen en peligro su vida; por ejempló; se pueden presentar intergrupos que creen conflictos durante la etapa de formación o de organización, debiendo superarse tales situaciones para continuar.
La función del trabajador social varía en cada fase deldesarrollo de grupo, que se señalara con mayor precisión en las etapas que posteriormente se mencionaran. Sin embargo, una de las funciones principales será observa el avance del grupo y determinar las nuevas acciones que desarrollaran mediante la relación de aceptación y adaptación en el y para la vida del grupo, aportando sugerencia e ideas que motiven a sus miembros a canalizar, enriquecer y utilizar...
tracking img