Manejo de heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III DIPLOMADO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

ACTIVIDAD DE EVALUACION A DISTANCIA
MODULO 1. COMPETENCIAS DOCENTES

10 MAYO 2011

ALUMNO:
DR. CARLOS GODOFREDO ESCOBAR
SECCION 1. COMPRENSION DE CONTENIDOS
¿Qué tanto ha cambiado la forma de enseñar-aprender?
Todavía permanece en mi memoria la vieja rutina de levantarme a las cinco de la mañana, prepararme en menos de media hora, tomar unsimulacro de desayuno, correr para abordar el bus que pasaba cuarto a las seis y de ese modo lograr el milagro de estar a tiempo para la primera clase del día en mi querida universidad.
Una a una desfilaba cada materia; cada una programada para dos horas y con receso de diez minutos entre ellas; diferentes asignaturas pero igual manera de enseñar.
Todo se resumía en mi maestro, que por cierto era unhombre muy letrado, con una larga hoja de vida y con más diplomas colgados en su pared que no quedaba lugar para el arte ni para las fotos familiares; ese excelente profesional que se paraba sobre el podio y sin necesidad de mucho lenguaje corporal nos daba una disertación sobre algún tema de medicina; disertación que nosotros inmortalizábamos en una grabadora y que luego transcribíamos yaceptábamos como una “verdad universal”.
No había referencias bibliográficas, la manera de enseñar era vertical, nuestra preocupación era no ser víctima de una pregunta que pusiera al descubierto la mas pura ignorancia haciéndonos blanco fácil para burlas e incluso uno que otro sobrenombre ocurrente.
Nuestros grupos eran grandes, resultaba hasta difícil escuchar al maestro; pero aparte de grandes eranoscuros, con mala acústica que ponían a prueba nuestro sistema reticular activador ascendente. Sí conseguíamos un lugar estratégico podíamos completar dos horas más de sueño; de todas maneras el maestro ni en sueños se aprendía nuestros nombres como para despertarnos y alguien mas estaba en ese momento grabando “la verdad universal”.
Esta verdad universal incluso fue uno de nuestros primeros pasosen la piratería, ya que sin respetar los derechos de autor la sometíamos al mimeógrafo para obtener cien copias que se convertían en nuestra única fuente de conocimiento y por consiguiente en nuestra herramienta más valiosa para pasar “el parcial”.
El examen era nuestro fin último; lo que nos separaba de pasar la materia de una forma tranquila; los cortos, la práctica, las tareas, lainvestigación, nada de eso constituía algo significativo, ni relevante; bastaba con pasar el examen.
Nuestra fuente bibliográfica; se reducía a nuestra copia de tiraje y ocasionalmente a un único libro de texto, que no siempre era la última edición (tomando en cuenta que son traducciones con cuatro o seis años de desfase). Pero como el maestro nos recalcaba que el examen venia de la clase, bastaba con tenerla certeza que el de tiraje había hecho una buena transcripción y que nuestra copia fuera legible.
Nuestros trabajos grupales eran una guerra por conseguir al compañero mas comprometido con el conocimiento, preocupándonos luego por pagarle lo que saliera en las copias, el folder y el sostenedor; al punto que algunas veces ni siquiera pasaba por nuestras manos dicho trabajo y si había queexponerlo, “que lo exponga el que lo hizo”.
Más o menos de esa manera fue mi proceso enseñanza-aprendizaje en mis años de universitario.
Debo citar la obra literaria El asco de Horacio Castellanos Moya; que habla acerca de la enseñanza en nuestro país: “ a la gente solo le interesa tener un titulo, lograr su titulito es la meta, sacar un titulito de administrador de empresas que les permita conseguirun empleo, aunque no aprendan nada, porque no les interesa aprender nada, porque no hay quien les enseñe nada, porque los profesores son unos tipos que les interesa únicamente tener un titulito para poder dar clases a otra partida de tipos que anhelan su titulito, una verdadera calamidad”.
Durante el desarrollo de mi post-grado, las cosas cambiaron radicalmente; pero es hasta hoy que lo veo...
tracking img