Manejo de insulinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASE

15 DE OCTUBRE DEL 2011

|
DATOS TECNICOS |
NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:Bacho Quiterio ElizabethCatillo Zavala RosaSalgado Cornejo Martha Alicia |
TEMA: Manejo De Insulinas | PROPOSITO:Dar a conocer la el manejo terapéutico de la insulina en el campo clínico. |
ACTIVIDAD: Exposión del tema de manejo terapéutico de insulinas. |
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:Aclaración dedudas y participación dinámica | MATERIALY EQUIPO:DiapositivasMaterial de consumo para el procedimiento |
OBSERVACIONES:Se recomienda al alumno que lleve los conocimientos a la práctica para reforzar el aprendizaje. |

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA NO. 2

CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS
INTENSIVOSCiclo académico: 2011 – 2012

TEMA: MANEJO DE INSULINAS



COORDINADORAS: ALUMNAS:
E.E.I. Rufina Abarca Mateos Bacho Quiterio Elizabeth
E.E.I. María Gpe. Rocío Perezcano Vargas Catillo Zavala RosaSalgado Cornejo Martha Alicia



15 de septiembre del 2011

I N D I C E

INTRODUCCION…………………………………………………………...pág. 1

JUSTIFICACION……………………………………………………………pág. 2

OBJETIVOS………………………………………………………………….pág. 3

I N T R O D U C CI O N
El uso de la insulina es muy común hoy en día, ya que la enfermedad de la diabetes continua ascendiendo en todo el mundo y para el control de esta enfermedad se requiere la utilización como parte de su tratamiento.
Y se calcula que existen cerca de 175 millones de personas en el mundo con diabetes para el año 2025 llegará a sobrepasar a 300 millones de personas que la padecerán.
Conrespecto a nuestro país México se ha documentado que casi 10 millones de personas padecen diabetes y por lo tanto necesitan el uso de la insulina para su control.
Y a 180 mil casos descubiertos por año y cerca de 36 mil personas mueren cada año por esta enfermedad crónica degenerativa por complicaciones diversas como daño renal, retinopatía diabética, accidentes cardiovasculares, daño cardiaco,evento vascular cerebral, pie diabético, infecciones, etc.
Por ser una enfermedad incurable, y solo de control, las personas deben de recibir un entrenamiento para su autocuidado y de llevar una vigilancia por parte de un equipo médico toda su vida.
Se determina que gran parte de ellos en este transcurso del tiempo manifiestan una baja adherencia al tratamiento, lo que conduce a un deficientecontrol metabólico.
Solo una pequeña fracción de los afectados acude regularmente a los servicios de salud, solo el 25 y el 45% logran el control de la enfermedad.
La prevención y control de la diabetes son dos de los componentes del programa nacional de salud en el adulto y el anciano, los costos económicos asociados al tratamiento y a sus complicaciones, representan una grave carga para todos losservicios de salud.
La hiperglucemia se define en diversos estudios como un factor de mal pronóstico relacionado con un mayor riesgo de infecciones y complicaciones, aumento de la estancia hospitalaria e ingreso en unidades de cuidados intensivos.
El uso adecuado de la terapia insulínica es una de las claves para asegurar el tratamiento óptimo intrahospitalario.
La hiperglucemia se considerauna enfermedad crónica degenerativa de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria, con participación de diversos factores ambientales, caracterizada por elevación de los niveles de glucosa en sangre, debido a la deficiencia en la producción de insulina, lo que afecta al metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Como personal sanitario preocupados por...
tracking img