Manejo de inventarios y erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen GerenciaL

Los sistemas de información de logística se dividen en la actualidad en dos grandes campos: ERP (Enterprise Resource Planning) y Best of Breed. Sin embargo cual de ellos es el mejor para implementar en determinada empresa, dependerá mucho de las necesidades, tamaño, cantidades de áreas y manera de administración de cada empresa.
Los sistemas integrados ERP dan a laempresa las capacidades y recursos necesarios para integrar y sincronizar las funciones asiladas en un proceso continuo de negocios. Fueron diseñados a comienzos de los años setenta y sus antecedentes fueron el MRP y MRPII.(Material Requierment Planning). Hoy día existen tres modelos de este tipo de sistemas: Herramienta, Aplicación Parametrizable y Aplicación Fija.
Para decidir cual de lasanteriores aplicaciones es la más conveniente para la realidad de la empresa, debe de considerarse aspectos como la adaptabilidad, el nivel de funcionamiento correcto de la aplicación a lo largo de todas sus funcionalidades, economicidad, rapidez de implantación, facilidad de actualización y la capacidad de utilizar el mismo sistema.
Las características fundamentales que debe poseer unsistema para que pueda ser considerado como un ERP toma en cuanta variables como: Flexibilidad, Modular y abierto, Comprensivo, Más allá de la compañía, Los mejores procesos de negocios, Simular la realidad.
El término “Best of breed” es frecuentemente utilizado durante el proceso de selección de un software. La mayoría de personas que emplean este término están de acuerdo en que esto significautilizar la mejor solución de software para un trabajo en particular.
Existen muchas aplicaciones conocidas dentro de los best of breed, entre las más comunes tenemos, Warehouse Management System (WMS) ó Sistema de Administración de Almacenes, Stock Management System (SMS) ó Sistema de Stock, Milk Run Managemen System ó Sistema de recolección consolidada, el Trucking Management System(TMS) Sistema de Transporte, Distribution Management System (DMS) ó Sistema de Distribución, etc.
Posteriormente, se analizan algunos casos específicos de software “Best of Breed” como lo son el Servisat y el WAREHOUSE EXPLORER, además de examinar el desarrollo e implementación de algunos ERP en Costa Rica como SAP y Exactus.

Indice

1 INTRODUCCIÓN 1

2 Sistemas de información delogística 2

3 Enterprise Resource Planning 2

3.1 Modelos de los sistemas ERP 3
3.2 Características de los sistemas ERP 4
3.3 Características Técnicas 5
3.4 Costo y tiempo de implementación de los ERP 5

4 Aplicaciones “Best of Breed” 6

4.1 Ejemplos de software “Best of Breed” 10

5 Comparación entre ERP y Best of Breed 12

6 Situación mercado en Costa Rica 15

7 Exactus 167.1 Módulos de Exactus 17
7.2 Módulo de ventas y logística 18
7.2.1 Facturación por Pedido 18
7.2.2 Pronóstico de Ventas 18
7.2.3 Compras 19
7.2.4 Control de Inventarios 20
7.3 Caso de aplicación de exactus 21

8 Conclusiones 23

9 Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

En el mundo y ambiente de negocios tan fieramente competitivo, debe existir una relación einteracción muy fuerte entre los productores y sus clientes. Esto significa que, para producir bienes y/o servicios de calidad según los requerimientos del cliente, y cumplir con despachos al tiempo pedido y de forma rápida, la empresa debe mantenerse cerca con sus proveedores y sus clientes. En orden de lograr estos buenos despachos, bajar los tiempos morosos y perdidos dentro de la producción ymejorar la eficiencia y efectividad de su andar, los productores necesitan tener una administración, y mas que eso, una planificación y sistema de control eficiente que permita una muy buena sincronización y planificación en todo el proceso de organización. Hoy, sin embargo, el desafío es intenso y requiere una fuerte integración en la cadena de valor. Enterprise Resource Planning es una...
tracking img