Manejo de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE INVENTARIOS
OBJETIVO  Determinar los procedimientos para realizar los inventarios que se realizan en el hostal.  ALCANCE  Este procedimiento abarca los inventarios de licores, comida, insumos y bienes muebles del establecimiento.  Incluye a la bodega en la que se guardan la materia prima para la producción, así como donde se guarda insumos, vajillas,materiales de oficina. Los inventarios generales de fin de mes son responsabilidad del jefe de alimentos y bebidas Los inventarios de licores, cervezas, botellas de agua y bebidas gaseosas que se encuentran en el bar, cocina o cafetería son responsabilidad del barman.

 

POLITICAS  Los inventarios generales se realizan una vez por mes, en el último día del mismo. Este incluye tanto el inventario delicores, bebidas embotelladas, abastos, el de café, cocina, hostal.   Los inventarios de los licores, cervezas, botellas de agua y bebidas gaseosas que se encuentren en el bar, cocina o cafetería se realizan todos lo días. Los inventarios de abastos se hace dos veces por semana (lunes y viernes).

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Para el inventario de los licores, cervezas, botellas de agua ybebidas gaseosas:  El/la barman hace el inventario dos veces al día, una al comienzo del turno (del barman) y otro al cierre del turno de la noche. Estos inventarios sirven como un control para que el Jefe de alimentos y bebidas revise la rotación y uso de los licores.  Los valores del inventario se anota en la hoja de inventario (ver documentos de soporte), el mismo que está ordenado de acuerdoal tipo de licor. Esta hoja contiene, además de los nombres de los licores, otras materias primas e insumos: agua tónica, bebidas gaseosas, servilletas, sorbetes, granadina, cigarrillos.  En los dos inventarios que se hacen el turno, el barman tiene que hacerlos en un determinado orden, el mismo que puede ser por orden alfabético, en como está ordenada la barra, como esté ordenada la hoja delinventario del bar, etc.  Las mediciones de la cantidad de licor que hay en cada botella se lo hace de acuerdo a la figura (ver documentos de soporte).  Si es que hay licores que permanecen (por su preparación) en otras áreas (como la cocina), ir a esas áreas y hacer las mediciones.

 Si es que cervezas, bebidas gaseosas u otras bebidas alcohólicas se almacenan en otras áreas (cocina ocafetería), el barman tiene que ir a esas áreas y hacer el conteo respectivo.  No olvidar de llenar en la hoja de inventario la fecha, y el responsable del inventario en el turno.  Para cada una de las botellas en el bar (o cocina o cafetería) y los otros insumos escritos en la hoja de inventario del bar, hay una cantidad mínima a tener (establecida por su rotación y uso). Si al final de la noche lacantidad inventariada es menor a la establecida, se hace una petición escrita de la cantidad de botellas y otros insumos necesarios para el siguiente turno.  Estas botellas e insumos son entregados al siguiente día por el jefe de alimentos y bebidas u persona responsable de la bodega donde se encuentren. Esta persona tiene que hacer una comanda por lo que entrega y debe hacerla firmar por el barmanque lo recibe.  El jefe de alimentos y bebidas hace también un inventario de los licores que no se guardan en la barra u otra área del café, sino en una bodega (que puede ser la misma que la de los abastos). Este inventario se lo hace dos veces a la semana (generalmente los lunes y viernes) y se anota en la hoja de inventario de licores de bodega. Si la cantidad inventariada es menor a laestablecida como mínima necesaria tener en inventario, hacer la solicitud al proveedor respectivo. Inventario de abastos  Este inventario se lo hace un promedio de dos veces a la semana, generalmente los días lunes, viernes. Esto depende de cuan factible sea la compra y las necesidades de las compras que se necesite en la semana.  Para este inventario se requiere de las hojas de inventario de abastos,...
tracking img