Manejo De Inventarios

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


SISTEMAS DE INVENTARIOS
Existen dos sistemas para llevar los registros de inventarios y las cuentas de los costos de la mercancía vendidas. Estos dos sistemas se denominan inventarios perpetuos e inventario periódico
El sistema de inventario perpetuo mantiene un saldo siempre actualizado de la cantidad de mercancías en existencia y el costo de la mercancía vendida. Cuando se compra mercancía,aumenta la cuenta de inventario, cuando se vende mercancía, disminuye la cuenta de inventario y se registra el costo de la mercancía vendida. En cualquier momento se conoce la cantidad de mercancías en existencia y el costo total de las ventas del periodo.

En el sistema de inventario perpetuo no se utilizan las cuentas” Compras”, “Flete sobre compras”, “Devoluciones y y bonificaciones sobrecompras” “descuentos sobre compras. Cualquier operación que represente débitos o créditos a estas cuentas, directamente se registrara en la cuenta Inventarios,
Siempre que se compren mercaderías y se incurra en gastos por flete se hace un cargo a la cuenta Inventario de mercancía por as compras y los gastos de fletes se abonan las cuentas de proveedores o bancos según corresponda.

Para presentar unejemplo de la compra de mercancías, suponga que Plásticos para la industria S.A., tiene existencia de mercancías por valor de $ 400.000, el 1 de marzo del 2000. El 5 de marzo compró mercancías por la cantidad de $ 483.000 incluyendo el impuesto sobre las ventas a Distribuidora del Centro S.A., bajo condiciones de 2/10, n/30 LAB punto de embarque.
De acuerdo con el sistema de inventario perpetuo, sehace el siguiente asiento cuando se recibe la mercancía y se paguen además $ 15.000 mas IV. Por fletes.

5 Marzo 2000 Inventario de Mercancía 427.434
Impuesto sobre ventas a paga 55.566
Cuentas por pagar 468.000
Bancos15.000
P/r. compras de mercancía a créditos y fletes
Cuando se devuelve mercancías, se hace un cargo a Proveedores (cuentas por pagar) y se abona la cuenta de Inventario de mercancía. El sistema de Inventario perpetuos solo utiliza tres cuentas “Ventas”, “Costo de Ventas”, e “Inventarios” lo cual constituye la características principal de estesistema. Si el 10 de marzo del 2000 Plásticos para la Industria S.A. devolvió $ 100.000 mas (IV) de mercancías rotas en el embarque, recibiendo un crédito por las mismas, se hace el siguiente asiento
10 Marzo 00 Cuentas por pagar 100.000
Inventario de Mercancías 87.000
Impuestos s/ ventas13.000
P/r. devolución de Mercancías en mal estado.
Cuando se paga un proveedor dentro del periodo de descuento y se recibe un descuento por pronto pago se hace un cargo a Proveedores y se abonan las cuentas Inventario de mercancías y Bancos. El 15 de marzo, Plásticos para la Industria S.A., pago a Distribuidora del Centro S.A., obteniendo undescuento por pronto pago de 2%.

15 Marzo Distribuidora (Cuentas por pagar) 368.000
Descuentos sobre s/ compras 7.360
Bancos 36.640
P/r. cancelación y descuentos 2% pp.

Al vender mercancías bajo el sistema de Inventario Perpetuo, senecesita un asiento compuesto para registrar la venta y el costo de la mercancía vendidas.

Con la información de los asientos anteriores. Suponga que el 20 de marzo Plásticos para la Industria S.A., vendió $ 520.000 mas IV. En mercancía a crédito a Servicios Ulises S.A., La mercancía se compró a un costo de $ 220.000. Para el asiento se requiere un cargo a Costo de venta y a Clientes (cuentas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de inventarios
  • Manejo De Inventarios
  • MANEJO DE INVENTARIOS
  • Manejo inventarios
  • Manejo De Inventarios
  • Manejo de Inventarios
  • tecnicas para el manejo de inventarios
  • Manejo Y Control De Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS