Manejo de invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Escuela Superior de Agricultura
del Valle del Fuerte

[pic]
Profesor:
Carlos Álvarez Peraza

Equipo 5:
Quintero Heidi Lucero
Vega Estrada Andrea F
Guzmán Sandoval Sarahi
Corrales Gamboa Alma Y.
Rodríguez R. Daisy Y.
Contreras Orduño Armando
Díaz Urias Jesús

Grupo:
1-2

Materia:
Agro ecología

24/ene/ 2011INTRODUCCIÓN

La aportación de los invernaderos al desarrollo
agrícola en Sinaloa

La agricultura es una actividad muy importante en el estado de Sinaloa, su desarrollo dentro del estado ha sido una de las determinantes para la economía del estado.
El uso de la tecnología de los invernaderos han contribuido al desarrollo agrícola específicamente en Sinaloa, ya que el paso del tiempo hademostrado los diferentes cambios que produce la ciencia y la tecnología en todos y todo lo que habita en el planeta tierra.

La agricultura es un tema tratado desde diferentes aspectos, ya que por su misma naturaleza puede ser objeto de muchos estudios.
De acuerdo con López (1997) los evolucionistas una serie de pensadores que han ofrecido una orientación distinta a la economía de lainnovación tecnológica, parten de una crítica al pensamiento neoclásico y más concretamente cómo una nueva versión de la teoría schumpeteriana se desarrolla el pensamiento evolucionista, entre quienes sobresalen Nelson y Winter.
Todos os empresarios buscan nuevas técnicas cuando consideran que las que tienen ya no funcionan. Pueden surgir diferentes estrategias: ofensiva, defensiva, imitativa,dependiente, tradicional y oportunista.
Trujillo y Schwentesius (2002) señala que la percepción que se tenía respecto a la agricultura cambió a principios de los años 1970 hacia la disponibilidad de recursos para alimentar a las generaciones futuras, en cuanto a la calidad de vida, en peligro por el deterioro ambiental, el régimen alimenticio y el tipo de prácticas agrícolas, lo cual condujo alo que actualmente conocemos como desarrollo sustentable y a la revolución verde.
El Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004 pretende llevar a Sinaloa a una nueva fase de progreso, y de manera implícita le delega a la ciencia, la tecnología y la innovación, ser componentes integrales en el proceso del desarrollo estatal.

En Sinaloa existen diferentes empresas que se dedican a la venta ymanejo de invernaderos, como lo son: Euronovedades, Invermex, Netafim etc. Y en empresas foráneas, que tienen representantes en México como: Rex Irrigación, Cravo Equipment Ltd, etc. Estas aprovechan exposiciones para venderles sus productos a los agricultores sinaloenses ya que Sinaloa con diversos tipos de invernaderos, y su tecnología tiene distinto origen que proviene de los Estados Unidos,Holanda, Francia, Israel entre otros. Los cuales se obtienen a través de una sociedad entre México y estos países.
La empresa trabaja con agentes o representantes encargados de conocer el mercado.
Estas se dedican a sistemas de riego, o a semillas y fertilizantes, complementando su oferta con los invernaderos, los materiales son transportados en contenedores vía marítima hasta el lugar donde elcliente lo utilizara.
Esto va según necesidades y recursos con los que cuente el agricultor, para determinar dichas necesidades este presenta un historial de temperatura de los últimos 3 años, mencionando el tipo de cultivo que se quiere proteger, el sistema de recolección que vaya a utilizar para estos cultivos, y se le pregunta el sistema de riego preferente, entre otras investigacionesmás.

Y con todos los datos obtenidos se hace un historial del agricultor y se manda al departamento de diseño, donde se elige el tipo de invernadero que cumpla con los requerimientos que hace el agricultor, se le hace un presupuesto y se le van haciendo modificaciones y ajustes para que el cliente quede satisfecho.
Los climas del estado de Sinaloa han beneficiado a que los invernaderos no...
tracking img