Manejo de la alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para un adecuado programa de manejo es aconsejable basarse en los principios fisiológicos de la alfalfa. Esto permite a la planta de alfalfaindicar el momento adecuado del corte o pastoreo. No sólo hay que ajustar el momento del corte o pastoreo a estados específicos de crecimiento, sinoque también se debe tener en cuenta las diferencias varietales en la madurez, las variaciones ambientales que ocurren año tras año y la zona.Las claves para el manejo correcto de la alfalfa son:
1. el momento del pastoreo o corte, que varía de acuerdo a la variedad y época del año;
2.la duración del pastoreo, ajustando la carga animal para no pastorear los rebrotes;
3. respetar los descansos, entre pastoreos o cortes y el deotoño.

¿Cuál es la duración óptima del pastoreo?
La estadía de los animales en la pastura no varía con el tipo de variedad de alfalfa. Hayque ajustar la carga animal para que la duración del pastoreo sea mínima y que nunca sea mayor a 6 días. Cuando los animales permanecen por mástiempo se producen dos efectos:
1. Comienzan a pastorear los rebrotes, con lo cual la planta se debilita, afectando la persistencia. Aumentan ademáslas posibilidades de empaste.
2. En el final del pastoreo de cada parcela el animal está comiendo la parte inferior de la pastura, la que da unforraje con más tallo que hojas. La calidad es baja y el animal come menos, por lo tanto la producción de leche o el ritmo de engorde disminuyen.
tracking img