Manejo de la balanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1057 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Química
Laboratorio No.5
Tema: “Manejo de la Balanza “
Objetivos:
1. Aprender a utilizar correctamente la balanza, ya que es un instrumento muy importante en el laboratorio, ya que de él depende la medición de masas que se colocarán para que se realice una reacción.
2. Reconocer cada una de las partes que conforman la balanza.
3. Determinar la densidad de algunoslíquidos y sólidos.
4. Medir el peso de un cuerpo sin cometer equivocaciones y poder hacerlo por nuestra cuenta sin ayuda del profesor (adquiriendo nuevos conocimientos).

Materiales: Sustancias:
* Balanza - Agua
* Probeta
* Piedras
* Celular

Procedimiento:

1. Pusimos la balanza en unlugar plano para poder trabajar con medidas perfectas.
2. Enceramos la balanza (poner la balanza en cero)
3. Una vez que la balanza se enceró, con mucho cuidado pesamos la probeta (vacía), la probeta con agua, con una piedra y después un celular.
4. Ajustamos la balanza, de tal manera que quede recta, justo en la línea, lo que significa que eso es lo que pesan los cuerpos.
Gráficos:Observaciones:
* Debimos tener mucha precisión para poder encerar la balanza.
* Se depositan las sustancias en los platillos y éstos determinan su peso.
* La balanza es un instrumento muy frágil por lo tanto la manejamos con mucho cuidado para no generar daños.

Desarrollo de la práctica:

DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LíQUIDOS

Práctica No.1
Peso Probeta m1 = 55,7 g.
Peso Probeta +Sólido m2 ( agua y piedra ) = 78,5 g.
Mf= m2 – m1
Mf= 78,5 - 55,7 = 22,8 g.
Masa= 22,8 g.
Volumen= 18 ml

d = m d = 22,8 g. d= 1,2 g cm3
v 18 ml.

Práctica No.2
Peso Probeta m1 = 55, 7 g.
Peso Probeta + Sólido m2 ( arete ) = 77,9 g.
Mf = m2 - m1
Mf = 77,9 - 55,7 = 22,2 g.
Masa= 22,2 g.
Volumen = 18ml

d= m d= 22,2 g.d= 1.2 g cm3
v 18 ml.

Práctica No. 3

Masa del celular = 82.5 g.




Cuestionario:
1.- Para qué sirve la balanza?
La principal utilidad de las balanzas es pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el preciode la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.
Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su granprecisión.
En los hogares también hay, a menudo, pequeñas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar según las indicaciones de las recetas culinarias.
2.- Investigue las clases de balanza con explicación de cada una.
Balanza de 2 platillos:Esquemáticamente, consiste en una palanca de primer género, de brazos iguales (cruz), que descansa sobre una placa horizontal mediante unsoporte. De los extremos de la cruz penden sendos platillos en los que se colocan las muestras y las correspondientes pesas con las que se comparará el peso de las muestras sobre los uno de los platillos. En el centro de la cruz se halla una guja de gran longitud, el fiel, cuyo extremo se halla sobre un arco graduado que marca que el brazo este centrado. Las dos condiciones indispensables de unabalanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que se debe tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y errores en las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o...
tracking img