Manejo de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente trabajo es una breve investigación de cómo es que las autoridades municipales, las uniones de comerciantes y los mismos comerciantes de Salvatierra están haciendo frente ante la posibilidad de que exista un mayor riesgo ambiental en nuestro municipio gracias a que esta fuente constante de basura no ha regulado sus desechos para su reúso o reciclaje.Primeramente realizamos la investigación de los dirigentes del los principales lugares de comercio del municipio, que fueron los encargados del mercado Hidalgo, del tianguis de los días martes y de los comerciante fijos y semifijos de las principales calles de la cabecera municipal.

Ya ubicados los dirigentes de cada una de estas ramas del comercio nos dimos a la terea de entrevistar a las personas deservicios municipales para ver como ver la perspectiva del servicio que ellos les brindaban a la sociedad salvaterrense. A continuación realizamos 50 encuestas divididas en las ramas antes mencionadas para conocer como veían ellos los servicios que les brindaba el municipio y sobre que tanto conocimiento y cultura tienen sobre la basura que se genera en sus negocios.

También se realizaronvarias entrevistas a los dirigentes de las distintas ramas para tener la opinión de las distintas partes que incluye el comercio para no solo contar con una perspectiva si no con tres la de los encargados de servicios municipales, los comerciantes y los encargados de las uniones de comercio.

En los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas a todas estas personas nos dieronresultados que no nos sorprendieron mucho y en otros casos nos sorprendió la contradicción que existe entre los mismos dirigentes de los comerciantes.

2. Metodología y técnicas:

Para desarrollar la metodología utilizamos diferentes técnicas de investigación, muchas de hechas aprendidas dentro de la formación académica.

En primera instancia lo que hicimos fue observar y detectar los puntosclave para nuestro trabajo, que fueron el tianguis que se pone en la calle de Arteaga los días martes, el mercada Hidalgo, y puestos fijos y semifijos que se ubican dentro de las principales calles de comercio del centro de la ciudad de Salvatierra.

Después buscamos a las personas claves en este caso a los responsables de la organización de los comerciantes.

Además de que aplicamos 50encuestas a los comerciantes de los tres rubros que estuvimos abarcando, la encuesta con la finalidad de detectar los principales residuos sólidos que se originan en los negocios, además de detectar el tratamiento que se le da a cada uno de ellos.

También obtuvimos 3 entrevistas que hicimos a los dirigentes del mercado Hidalgo, pues el mercado es uno de os generadores de mas toneladas de basuradiaria en el municipio.

3. Desarrollo

3.1 Perspectiva del municipio sobre los servicios de recolección a nivel comercial

En una plática con el encargado del despacho de servicios municipales el Ing. Luis Felipe Lanuza Ramírez nos comenta como es que se tratan los residuos dentro del municipio. Primeramente se contrato a la empresa Domos tierra del municipio de Acámbaro Gto. Que es la quese encarga de la recolección en el municipio.

En total en el municipio se recolectan diariamente 60 toneladas de residuos sólidos que son llevadas directamente al relleno sanitario ubicado en la comunidad de Ballesteros. Del total de tonelaje de basura recolectada se divide en los siguientes rubros:

Mercado: 4 Toneladas diarias

Barrenderos: 1 Tonelada diaria

Barrenderos en díamartes de tianguis: 1.2 Toneladas

Basura domestica del municipio: 55 toneladas diarias

Cabe destacar que algunas empresas establecidas dentro del municipio como la fabrica Carolina y Reforma, Han Mex Fashion y Pepsi pagan directamente a la empresa Domos Tierra para que cada mes recoja sus residuos directamente en el establecimiento. Domos Tierra cobra a estas empresas dependiendo de las...
tracking img