Manejo de la congestion en mercados electricos desregulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
Escuela Universitaria de Ingeniería
Eléctrica y Electrónica

1- Introducción

Existen muchas razones por las cuales los mercados eléctricos han sufrido la desregulación, algunos de los motivos serían promover la competencia, reducir subsidios, entregar nuevas opciones y ventajas económicas a los consumidores. Este proceso ha requerido la formación de nuevos modelospara las actividades de control y operación de la red eléctrica. Debido a la desregulación han surgido tareas para el manejo correcto del sistema, como lo son: el control de este, su seguridad, el manejo de la congestión en la transmisión y subastas óptimas.
El manejo de la congestión es uno de los aspectos que presenta mayores desafíos en un sistema multi-comprador / multi-vendedor. En unaestructura de empresa verticalmente integrada, todas las actividades como generación, transmisión y distribución están en el ámbito de un manejo centralizado del sistema de energía. La generación es despachada a fin de conseguir la operación de menor costo del sistema. En tales sistemas, el manejo de la congestión es por lo general mantenido empleando la solución de un despacho óptimo obtenido de unmodelo similar al flujo óptimo o al despacho económico con restricciones de seguridad. La efectividad de estos modelos permite ajustar la generación de manera tal que los límites de flujo en las líneas de transmisión no sean excedidos, al igual que los voltajes en las barras del mismo. Estos ajustes de generación realizados producen costos de energía más altos, los cuales generalmente eran absorbidospor el estado en forma de subsidio.
En un ambiente desregulado esto no es tan simple. El establecimiento del equilibrio económico puede llevar a la saturación de líneas o barras del sistema (congestión del sistema de transmisión), al requerir la compra de energía mas barata, aun si su ubicación esta en el extremo opuesto y lejano a la demanda.
El manejo de la congestión se ha vuelto una piezafundamental del mercado de electricidad desregulado, ya que cada sistema presenta un tipo de mercado distinto debido a razones geográficas, económicas, estructurales, etc. Por lo cual el manejo de situaciones de congestión es posible enfocarlo desde diferentes puntos de vista, pero, el objetivo es común, el cual es la búsqueda de la ‘eficiencia económica del sistema’.

1.1- Planteamiento yObjetivos

Es posible plantearse varias interrogantes en cuanto al manejo de la congestión, como: ¿Qué métodos de manejo de congestión son utilizados?, ¿Cuál es el mejor método de manejo?, ¿Qué sistema lo realiza de la manera más económicamente eficiente?, etc. Es por ello que se han planteado una serie de objetivos con el fin de responder a estas interrogantes.

Objetivo General

El presentetrabajo tiene como objetivo general realizar un análisis crítico sobre el manejo de la congestión eléctrica en la transmisión en esquemas desregulados a nivel mundial, y a través de ello proponer, evaluar y comparar una metodología de solución contingente respecto de los mercados que la utilicen.

Objetivos Específicos

• Realizar un análisis crítico sobre el manejo de la congestión en latransmisión eléctrica encontrado en la literatura a nivel mundial (Capítulo 2).
• Proponer un modelo matemático de manejo que sea contingente.
• Realizar la simulación del modelo propuesto a través de un sistema de pruebas estándar.
• A través de los resultados de la simulación y la comparación con las metodologías existentes se presentan conclusiones.

1.2- Antecedentes HistóricosLas ideas de privatización del sector eléctrico tuvieron sus orígenes en Chile y Reino Unido, siendo Chile el pionero en este proceso. Todo el sistema político y económico que prevalecía en Chile hasta el año 1973 tuvo su origen en los años 30. La gran depresión fue determinante en el rol que tendría el Estado en . Todo el sistema político y económico que prevalecía en Chile hasta el año 1973...
tracking img