Manejo de la diarrea en madres con niños menores de 2 años en el municipio de yaco gestion 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCONOCIMIENTO DE FACTORES CONDICIONANTES Y DETERMINANTES DEL PROCESO DESASTRES NATURALES NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS, EN LA COMUNIDAD DE TABLACHACA DEL MUNICIPIO DE YACO. EN EL PRIMER TRIMESTRE DE LA GESTION 2011
Aumento de lluvias – mayor incidencia de EDAs-debido al desconocimiento de habitos higienicos

PRESENTACION

El presente trabajo de investigación operativa trata de averiguar elgrado de conocimientos en el manejo de la diarrea en madres con niños menores de 5 años en el Municipio de Yaco, para así poder lograr una educación, orientación y promoción, llegando de esta manera a lograr capacitar en el manejo de la enfermedad ya que se evidencia carencia de información en la encuesta realizada sobre el tema.

AGRADECIMIENTOS
Agradecer ami familia por el apoyo moral recibido durante este tiempo.
Expreso un agradecimiento especial al Doctor José Orlando Cuba Zelaes por su colaboración y apoyo constante, ya que sin su colaboración este trabajo no habría sido posible.
Agradecimiento especial al personal del Centro de Salud de Tablachaca por la acogida en elservicio.

DEDICATORIA

A mis padres por su gran amor, comprensión y apoyo que me brindaron.

ANTECEDENTES

En Bolivia, las EDA`s se presentan en alrededor del 30% de la población total de niños menores a 5 años, produciéndose anualmente más de 12 000 muertes. En la ciudad de Cochabamba similar a otras regiones de Bolivia, las EDA son una de las principales causas de consulta yhospitalización en la población infantil. Así, en el año 2002 se registraron casos de diarreas en el 36% de los niños menores a 5 años y 1395 hospitalizaciones por esta causa.
Entre los patógenos asociados a la diarrea, los rotavirus humanos representan la causa más común de gastroenteritis infantil en todo el mundo.
Se ha estimado que anualmente causan 111 millones de episodios diarreicos en pacientesambulatorios, 2 millones de hospitalizaciones y entre 352 000 a 592 000 muertes en niños menores a 5 años. Hasta los 5 años de edad, todos los niños han tenido por lo menos un episodio de gastroenteritis causada por rotavirus, estimándose que 1205 niños mueren diariamente a causa de éste virus, más del 82% de los cuales provienen de países pobres.
La diarrea es la tercera causa de muerte en el Perú,principalmente en niños de zonas rurales y en los barrios peri-urbanos de Lima, menores de 5 años.
Las condiciones de hacinamiento, falta de servicios agua y desagüe, y falta de alimentación saludable, son factores que predisponen la aparición de enfermedades diarreicas agudas, con predominio en la infancia.
El lavado de manos constituye un comportamiento saludable que tiene un rol desencadenanteen la reducción de la morbi-mortalidad por diarreas. Se ha demostrado en diversos estudios que agua y saneamiento reduce los casos de diarrea en 25% y el lavado de manos en 48%.
La aparición de EDAs en los integrantes de la familia condicionan a faltas a centros educativos y más aun a centros laborales, afectando directamente al núcleo familiar.

JUSTIFICACIÓN

En la última década del siglo XXlas Enfermedades Diarréicas Agudas continúan siendo uno de los problemas de Salud Pública más serios en los países en vías de desarrollo, en los que constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en los niños menores de 5 años, causando aproximadamente 3.2 millones de muertes al año por esta causa. En promedio, los niños padecen 3.3 episodios de diarrea al año, pero en algunasáreas, pasa de nueve episodios anuales.
Dentro de este grupo de edad, los niños menores de dos años, son los que sufren mayor morbilidad y mortalidad. Se estima que aproximadamente 80-90% de las muertes por diarrea ocurre en estos niños.
La causa principal de muerte es la deshidratación, la cual resulta por la pérdida de líquidos y electrolitos. Otras causas de muerte son la disentería, la...
tracking img