Manejo de la fertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DELA FERTILIDAD
En la zona de "La Frailesca" en el Estado de Chiapas, México, existen parcelas que cuentan con agua de riego para poder producir en el ciclo de Otoño-invierno y pueden producir bajo temporal para el ciclo Primavera-Verano, en las cuáles se cultiva el maíz como monocultivo o cultivo único.
Es necesario que los productores que están en posibilidad de practicar este tipo deagricultura se integren a la tecnología moderna manejando semillas mejoradas y programas de fertilización adecuados para sus suelos, contemplando las metas de rendimiento que se pueden esperar con dichos materiales híbridos.
ESTA PARCELA ESTARA EN EL PROYECTO POR CINCO AÑOS, ES DECIR DIEZ CICLOS POR SER DE TEMPORAL Y RIEGO. EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO DE LA POTASA Y EL FÓSFORO A. C.(INPOFOS).DE OTOÑO-INVIERNO DE 2001-2002, HASTA PRIMAVERA-VERANO 2006-2006.

PARA LA SIEMBRA SE PREPARA CON OTRO PASO DE RASTRA EL DIA 23 DE JUNIO, SE SIEMBRA EL 27 CON LA MISMA SEMBRADORA (MAX EMERGE 2) PARA TENER LAS MISMAS DENSIDADES DE POBLACIÓN, 75,000 SEMILLAS POR HECTÁREA, SE APLICA LA PRIMERA FERTILIZACION EN BANDA ENTERRADA, Y EN EL MISMO PASO SE APLICA EL INSECTICIDA GRANULADO PARA ELCONTROL DE LAS PLAGAS DE SUELO.

1ª FERTILIZACION. AL MOMENTO DE LA SIEMBRA.

100 KGS DE UREA. 46-0-0
100 KGS DE SUPERFOSFATO TRIPLE DE CALCIO. 0-46-0
100 KGS DE CLORURO DE POTASIO. 0-0-60
60 KGS DE K-MAG. 22K-11Mg-22S
30 KGS DE MINAB. Z n 10%, B 5%

A LOS 20 DIAS DE SIEMBRA SE APLICARON LOS FERTILIZANTES FOLIARES,(COMPLEMENTOS DE LOS FERTILIZANTES EDÁFICOS), CON UN ADHERENTE MAS LA SEGUNDAAPLICACIÓN DEL INSECTICIDA PIRETROIDE, ESTO EN FORMA MECANICA (ASPERSORA DE TRACTOR) PARA POTENCIALIZAR A LA PLANTA, CONTROL DE GUSANO COGOLLERO Y PENETRACIÓN DE LA MEZCLA.


2ª FERTILIZACION. A LOS 25 DIAS DE LA SIEMBRA.

300 KGS DE FOSFONITRATO. 33-04-0
50 KGS DE CLORURO DE POTASIO. 0-0-60

AL DIA 35 DE LA SIEMBRA SE APLICA LA SEGUNDA FERTILIZACION FOLIAR, LA TERCERA APLICACIÓN DELINSECTICIDA PIRETROIDE Y EL ADHERENTE. PARA UN MEJOR CONTROL DEL CULTIVO.

REPRODUCCCION Y DESARROLLO

Las distintas especies de moluscos presentan en algunos casos sexos separados (especies gonocóricas), mientras que otras son hermafroditas, es decir, que ambos sexos están presentes en un mismo individuo. Debe subrayarse que en muy contadas ocasiones se da a la vez, lo que significa quedifícilmente maduran al mismo tiempo los gametos correspondientes a ambos sexos, y aun en el caso de que esto ocurra existen mecanismos destinados a impedir la autofecundación (hermafroditismo insuficiente). La reproducción sexual requiere en general la presencia de dos individuos distintos; ello conlleva la mezcla de los patrimonios hereditarios de los individuos y por tanto presupone la más fácilcombinación de nuevos caracteres.

Es evidente que el hermafroditismo, aunque sea de tipo insuficiente, implica un mayor éxito reproductor que el gonocorismo, ya que, al menos en teoría, cada encuentro reproductor puede ser fecundo, mientras que en el gonocorismo el individuo perteneciente a un sexo sólo presenta un 50 % de probabilidades de encontrarse con otro individuo perteneciente al sexo contrario.Independientemente de la condición sexual de los moluscos, existe siempre un órgano reproductor (gónada) encargado de producir las células germinales (gametos) masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos). Los gametos, en las especies que presentan fecundación externa (y que sólo es posible en el medio marino), son vertidos directamente al agua, pero ello comporta un enorme derroche decélulas germinales, por lo que en el curso de la evolución del phylum se han seleccionado mecanismos de fecundación interna por la cual un individuo macho (o que funciona como macho), a través de un órgano copulador o pene, introduce en las vías genitales de un individuo de sexo opuesto los espermatozoides encargados de realizar la fecundación de los óvulos. Otra ventaja de la fecundación interna...
tracking img