Manejo de la informacion suministrada por el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 6
MANEJO DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR EL CLIENTE
1- Consulte el acuerdo interbancario de conocimiento del cliente de Octubre de 2004 de la Asociación Bancaria y elabore un cuadro sinóptico.
ACUERDO INTERBANCARIO
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
RTA /

1. Actualizar el Acuerdo Interbancario de Conocimiento del Cliente de 1996, teniendo en cuenta las normas en Colombia y las tendenciasinternacionales en esta materia.

2. Continuar dando cumplimiento a las políticas y estrategias de lucha contra el lavado de activos incorporadas en el Acuerdo Interbancario de 1992 y la Declaración de Principios de 1996, antes mencionadas.

3. Seguir aplicando los postulados del inciso anterior para reprimir la financiación de las organizaciones terroristas y sus actividades delictivas, asícomo la incorporación al sistema financiero de dineros.
Provenientes de la corrupción administrativa

4.1 Formular una política de aceptación de clientes que considere, aunque no exclusivamente, los clientes que plantean un perfil de riesgo que, por su país de origen, prominencia pública o política, actividades que desarrollan, negocios relacionados, fuente de sus fondos cuando éstos, al sercuantiosos, no presentan un origen claro.
4. Mantener como política central para reemplazar el Acuerdo
Interbancario de Conocimiento del Cliente de 1996, la aplicación del mejor esfuerzo y diligencia para el conocimiento de la clientela, inspirados por los siguientes principios:

4.2 Establecer una política general de identificación de clientes que incluya:
• La identificación de la persona oentidad que mantiene la cuenta o negocio y sus representantes.
• La determinación de los reales titulares de las cuentas o productos ofrecidos por los intermediarios financieros.
• Las personas o entidades relacionadas con una transacción financiera que pueda generar un significativo riesgo reputacional u otro riesgo grave para la entidad financiera.
• El razonable conocimiento del origen de losfondos y del titular de los mismos, y la verificación de la documentación aportada previo al momento de establecer la relación o negocio.
• Actualización continuada de la documentación aportada.
• Extensión de esta política a los clientes vinculados con anterioridad a su formulación.

4.4 Realizar seguimiento constante y continuado de clientes, cuentas y transacciones, como medio de acciónpara medir, evaluar y controlar los riesgos a niveles razonables, para lo cual contarán con sistemas adecuados a las necesidades y características de cada institución y la naturaleza de los riesgos inherentes a su operación.
4.3 Evitar la implementación de sistemas o productos que permitan ocultar el verdadero dueño de los dineros.

4.5 Adoptar políticas de administración del riesgo que incluyanlos siguientes elementos:
• Mecanismos de supervisión diseñados y aplicados por parte de la administración.
• Sistemas y controles de auditoria interna que verifiquen el cumplimiento de las políticas sobre el conocimiento del cliente.
• Propender por una estructura de cumplimiento acorde con las recomendaciones y estándares internacionales sobre la materia.
• Segregación de funciones yasignación de responsabilidades para la prevención del lavado y cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley.
• Programas de capacitación y entrenamiento constantes y continuados que involucren el conocimiento por los empleados de sus deberes y responsabilidades en el cumplimiento de la ley respecto de la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

4.6Establecer políticas relacionadas con la visita o entrevista del cliente cuando vaya a ser vinculado por primera vez a la entidad financiera a través de cualquier producto o negocio, en la forma prevista por las normas vigentes sobre la materia y con las excepciones en ellas contempladas.
El diligenciamiento del formulario de vinculación, así como el recaudo de los documentos y la firma de los mismos...
tracking img