manejo de la informacion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION & GERENCIA


Asignatura : Gerencia de Ventas
Grupo : 02
Docente : Guzmán Wilcox, Alberto
Alumno : Angulo Fernández, André


Trabajo 2: Manejo de la información en ventas


Lima-Perú
02 de Mayo del 2015

MANEJO DE LAINFORMACION EN VENTAS

1. Introducción:
“El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla."
Cuando hablamos del manejo de la información, podemos agregar lascaracterísticas de las mismas. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.

2. La importancia de tener base dedatos:
Conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad, preferencias básicas, etc.) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos paralas empresas.
Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y servicios ofrecidos.
En este entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para:
Mantener comunicación constante con los clientes (email, teléfono, correo, etc.)
Conocerlas tendencias de compra del mercado objetivo.
Personalizar la atención a los usuarios. Es importante destacar que la “personalización”, es considerada como la quinta P en la mezcla de mercadotecnia.
Generar estrategias de branding y publicidad. Cuando estamos ofreciendo, estamos generando publicidad constante al mismo tiempo.
Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productosespecíficos llegando de manera directa al comprador o usuario.
Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con los negocios y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

En fin, mantener bases de datos, resulta un instrumento de información muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generación de ventas y utilidades. Conocer a los clientes suspreferencias, sus niveles de ingreso y consumo y sobre todo sus gustos, genera información valiosa que creara ventajas competitivas.
3. Los instrumentos de manejo de la información:
Tener y administrar bases de datos con clientes, implica un problema de información, el cual genera consideraciones de almacenamiento, seguridad y uso.
Ante estos problemas aparecen procesos y tecnologías nuevas que buscansuplir las necesidades de manejo de información en las empresas. Nacen entonces nuevos conceptos que serán aplicados al manejo de grandes volúmenes de información:

Datawarehouse: Es simplemente el término para “almacenaje de volúmenes de información”. Consiste prácticamente en la utilización de sistemas de almacenamiento en medios electrónicos o magnéticos bajo un ambiente de seguridad de lainformación recopilada.
Fullfilment: Básicamente son estrategias de fidelización, mediante comunicación constante y retroalimentación buscando la mayor comodidad de comunicación al cliente y buscando mejorar niveles de venta. Un ejemplo: Una estrategia de fidelización del cliente, es hacer que los usuarios registrados a alguna empresa participen en concursos. Muchas veces encontramos en Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la informacion
  • MANEJO DE LA INFORMACION
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • manejo de informacion
  • Competencia en el manejo de información
  • Competenencia de manejo de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS