Manejo de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.O.S.O.C.
Puerto Rico, Inc.


EL MANEJO DE LA IRA
(Ensayo)

Trabajo Sometido a: Dr. Josué Álvarez, MD
(Profesor Acreditado de C.O.S.O.C., PR, Inc.)

Como Requerimiento Parcial del Curso-Seminario: Manejo de la Ira

Por:
Jesús Álvarez-Belgodery
(Estudiante, C.O.S.O.C., PR, Inc.)

San Juan, Puerto Rico

agosto de 2009

TABLA DE CONTENIDO

ContenidoPáginas

Introducción...........................……....……………………….. 3-4
Definiendo Ira

Algo sobre la Teología de Génesis 6:1-8.…….……..……… 4-14

Algo sobre “no contenderá mi Espíritu… para siempre”.. 14-15

Algunos Hallazgos Sobresalientes…………………..……... 15-16

CONCLUSION…….……………………………..………… 17-19

Anejos………………………………………………….……. 20-23Referencias…………………….………………….………….24-25

Introducción

Todo ser humano en algún momento, y con toda probabilidad desde muy temprano en su vida, tendrá que comenzar a enfrentarse con la emoción denominada como Ira. Esta emoción tal vez se presente como un ligero enfado, pero, también podría manifestarse como una letal rabia sin control.

La propensión a desarrollar conductas airadas se ha constatado desde edades muy tempranas. Si no es tratada precozmente puede terminargenerando conductas agresivas y delictivas en la pubertad. Supone el primer paso hacia la violencia, que avanza desde pequeñas agresiones hasta conductas altamente violentas, pasando por ataques o agresiones físicas. La adolescencia es el momento donde las consecuencias de la ira son especialmente problemáticas.

La ira es una emoción totalmente “normal” y generalmente sana, inherente al serhumano.  Pero cuando esta se va fuera de control y se vuelve destructiva, puede conducir a diversos problemas, tales como: problemas en el trabajo, problemas en las relaciones personales, y problemas en la calidad general de la vida de una persona.  Puede dar la sensación de que se está a la merced de una emoción imprevisible y poderosa, no controlable. Al respecto, Virginia Satir, en su libroNuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, dice:

“Desde el nacimiento hasta su muerte, los seres humanos experimentan una amplia variedad de sentimientos - temor, dolor, impotencia, ira, alegría, celos y amor-, no porque sean correctos sino porque simplemente SON.

Tomemos a la ira; muchas personas no se dan cuenta de que la ira es una emoción humana necesaria en casos de urgencia. Debido aque la ira estalla convertida en actos destructivos, algunos consideran que esta emoción, en sí misma, es destructiva. Lo que puede ser destructivo no es la ira, si no el acto consecuencia de la ira.

Si un individuo quiere calificar de Buena Persona (¿y a quien no le gustaría?) tratará de contener sus ocasionales sentimientos de ira. Empero, a nadie engaña. ¿Alguna vez has visto a una personafuriosa, pero que trata de hablar como si no lo estuviera? Sus músculos se tensan, aprieta los labios, su respiración se vuelve entrecortada, cambia el color de su tez, frunce los parpados.

Al pasar el tiempo, la persona cuya regla dice que la ira es peligrosa, empieza a ponerse tensa por dentro. Los músculos, el aparato digestivo, el tejido cardiaco y las paredes arteriales y venosas se tornarrígidas, aun cuando en su exterior muestra una semblanza de calma frialdad o control.

Muy pronto aparecen todas las manifestaciones físicas de la enfermedad originada por la tensión interna, como estreñimiento e hipertensión arterial.

Algunas personas no llegan a estos extremos, pero, a la inversa, desarrollan muy poca capacidad para la ira. Cuando llegan al límite, estallan periódicamente porcualquier cosa.”

Al final del siglo XIX, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, argumentó que los individuos nacen con un innato sentido del amor, pero que la ira y la hostilidad llegan cuando la necesidad de amor no es satisfecha o es frustrada. Un siglo después, este punto de vista fue criticado por la Sociedad Psicológica Estadounidense y por la...
tracking img