Manejo de la papa

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
La papa o patata es uno de los alimentos más importantes tanto de Europa como de América. Se ha cultivado extensivamente en los últimos cien años. Los españoles la introdujeron en Europa en el siglo XVI, durante la época de la conquista americana.
El área cultivada de papa en el mundo hasta 1980 fue aproximadamente de 22 millones de hectáreas con una producción promedio de13.3 tonelada por hectárea. Esta planta tuvo un rol decisivo en el desarrollo de las culturas preincas e incas, fue el sustento de la alimentación popular de estos pueblos primitivos que le prodigaron su atención y le rindieron culto, así se encuentran representaciones naturalistas de tubérculos en la cerámica Chimú, Mochica e Inca. También hallazgos un forma de chuño en muchas tumbas antiguas delPerú.
En el Perú actual viene a formar uno de los alimentos básicos de la dieta diaria. Hoy en día, la demanda de las variedades de papas nativas como la chaulina, yanagallo, puka capiak, yawar shongo o turbay han crecido su producción drásticamente… Y es que, ahora que son reconocidas por su inigualable sabor, nadie puede dejar de consumirlas. El cultivo de la papa ser realiza en jardines ohuertos, y también a gran escala.
La parte más importante de la papa son las ramas subterráneas de los rizomas esteloníferos, que al engordar, forman los tubérculos; éstos constituyen la parte comestible de la planta.
Estos tubérculos contienen riquezas alimenticias de reserva en forma de almidón y proteínas, los cuales proporcionan nutrientes que dan lugar a una nueva planta al añosiguiente. El tubérculo contiene 80% de agua. La materia seca consta de carbohidratos, proteínas, glucosa y minerales, y contiene vitaminas A, C, G y algún complejo de vitamina B.
El principal objetivo de cultivar la papa radica en el valor alimenticio que posee. Existen muchas maneras de cocinarla y servirla. También sirve para la preparación de productos industriales, tales como harina, almidón ybebidas alcohólicas.
La papa posee una gran capacidad de adaptación es por eso que se puede sembrar en cualquier tipo de terreno aunque la producción será evidentemente variable, la papa es adecuada para climas frescos, ya que no soporta las heladas ni los climas cálidos.





ORIGEN
En cuanto al origen de la papa existen dos hasta tres aseveraciones .Una de ellas sostenida porel profesor J.G. Hawkes que en su libro “Historia de la papa” indica que la región situada entre el Cuzco y el lago Titicaca, sería el centro de origen de la papa cultivada, porque en esa zona la variedad es grande y el número de especies también mayor que en otra parte.
Por otra parte, el profesor Sergio M. Bukasov, señala dos centros de origen, uno primario en el maciso andino(Perú-Bolivia), por la gran concentración de formas y colores además de la variedad taxonómica extendida solo en esa área; y otro secundario al sur de Chile en Chiloe.
Una tercera posición es el sostenido por el profesor Carlos M. Ochoa, un centro primario en el sur, con los argumentos ya indicados; y un centro secundario en México.
CICLOS DE PRODUCCIÓN
En el Perú actualmente se practican tres formasde cultivo de papa que corresponden a tres ciclos de producción, determinados principalmente por:
1. Las condiciones climáticas.
2. La altitud sobre el nivel del mar.
3. La disponibilidad del agua para el riego.
4. Los cultivares de papa de rígido periodo vegetativo.

* Condiciones climáticas
En nuestra costa, existe una total ausencia de lluvia, los cultivos serealizan con riego por gravedad. La temperatura en el verano propiamente dicho oscila entre los 20º a 30º al día, descendiendo suavemente en la noche; en el invierno varía de 13º a 15º. Siendo dañinas las altas temperaturas a los cultivares actualmente sembrados en el país, la práctica del cultivo solo se efectúa en épocas frías.
* Altitud sobre el nivel del mar
El cultivo es limitado solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la papa
  • Manejo De Malezas En Papa
  • manejo agronómico de la papa
  • Papo
  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS