Manejo de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPA
I. INTRODUCCION

La papa tiene su centro de origen en América del Sur. Aunque existe opiniones que difieran, la mayoría de los investigadores estima que éste se ubicaría en el altiplano peruano-boliviano y que de allí habría pasado a la zona sur de Chile, donde se habría desarrollado un centro secundario de la especie. Aunque la papa se consume desde hace más de 10.000 años en esta área,su domesticación como cultivo habría ocurrido más tarde, hace unos 3.000 años. Desde estas zonas fue introducida a Europa, primero por los españoles, aproximadamente en 1570, y después, por los ingleses en 1590. De una curiosidad pasó a transformarse en una "delikatessen" que fue distribuida a todo el mundo, constituyéndose en menos de uno o dos siglos en el alimento básico de muchos países.Actualmente el Perú cuenta con la mayor diversidad genética de papas tanto silvestres como cultivados, encontrándose 91 de las 191 especies de papa silvestre reconocida y cerca de 3,000 variedades nativas de todas las especies existentes. En el Perú, la papa se produce en 19 regiones del país y es el principal alimento de los pobladores de las zonas andinas. En el Perú se produce el 60% de las 4,400variedades existentes en el mundo.


OBJETIVOS:
 Conocer las plagas de la papa y así mismo saber el tipo de control a usarse
 Conocer el manejo del cultivo























II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

1. Importancia económica de la papa en el Perú
La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú.Además, es importante económicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas.
Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la población indígena de la sierra. La población de las grandes ciudades delpaís consume principalmente variedades mejoradas.
El Plan Estratégico de la Cadena de Papa, elaborado por el Ministerio de Agricultura, presenta los eslabones y agentes que conforman la cadena económica de la papa.
El primer eslabón de esta cadena es el sector agrícola, integrado por los productores agrarios de papa y por los agentes proveedores de bienes y servicios que hacen posible laproducción de este cultivo. Los productos obtenidos en este eslabón son la papa fresca para consumo directo y la papa destinada para la siembra.
El segundo eslabón es el proceso de comercialización de la papa, donde participan agentes comercializadores y otros que hacen posible el almacenmiento, tranporte, carga y descarga del producto.
El tercer eslabón es el procesamiento, que se realiza de formaartesanal o industrial. El primero es realizado principalmente por las familias de los productores de papa siguiendo técnicas ancestrales de producción destinadas al autoconsumo y a la venta al mercado. Los principales productos artesanales son el chuño "chuño negro", moraya o tunta, tocosh y papa seca. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando técnicas de producción modernas.Los principales productos elaborados de forma industrial son el almidón de papa, el puré de papa en caja, las hojuelas o "chips", la papa pelada y cortada, la papa precocida y congelada.

2. Producción Mundial:

Producción Mundial de la Papa
• La papa (Solanum tuberosum) es originaria del altiplano de América del Sur en donde se ha consumido desde hace más de 8 mil años. Los conquistadoresespañoles, en los finales del siglo XVI, llevaron la planta a Europa y ya para el siglo XIX se había expandido por todo el continente, y es, en la actualidad, el tubérculo más importante dentro de la alimentación humana.
• Mientras que la producción mundial de papa creció a una tasa anual promedio de 1,8% entre el año 1990 y el 2000, el área creció a un promedio anual de 1%, registrándose un...
tracking img