Manejo de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

ASIGNATURA : TECNOLOGIAS INDUSTRIALES II

PROFESOR : ING. DANIEL SALVATIERRA

INTEGRANTES : - CHIRINOS CHÁVEZ, JHON POOL
- RODRÍGUEZ AVALOS, EDWIN

GRUPO : Nº 1


CICLO : VII – “A”

A continuación nombraremos algunos términos relacionados con el manejo de la piel.

* BENEFICIO
Comprende todos losprocedimientos ejecutados para obtener los productos y subproductos de los animales. Se divide en dos etapas importantes que son el sacrificio y el faenado.

* CALIDAD DE LA PIEL
Se entiende por calidad el conjunto de propiedades físicas y químicas que determinan el grado de adecuación de una piel como materia prima para las curtiembres. Las características más importantes son las que le confierenconsistencia y flexibilidad. La calidad de las pieles depende de diversos factores, algunos de ellos son: especie, raza, edad del animal, de donde provienen y de la adecuada extracción y manejo de la misma.

* CANAL
Se entiende por canal el cuerpo de un animal de abasto después de haber sido beneficiado. Comprende la carne, el hueso y la grasa.

* CARNAZA
Cara interna de la piel que estuvoen contacto con el músculo y grasa del animal.

* CUELLO
Cuando se refiere a las regiones de la piel, el cuello corresponde a la región cervical y comprende en ella la papada y las tablas del cuello.

* CUERO
Es la piel de los animales transformada en una sustancia inalterable, que se obtiene mediante los procedimientos del curtido.

* CURTIDO
Proceso por el cual una pielsometida a la acción de agentes químicos adquiere propiedades de resistencia a la degradación, y se transforma en cuero.

* CURTIEMBRE
Lugar donde se realiza el proceso del curtido.
* DERMIS
Capa conjuntiva que forma parte de la piel, màs gruesa que la epidermis y situada debajo de esta.

* EPIDERMIS
Membrana epitelial que cubre la superficie de todos los cuerpos orgánicos.

*FAENADO
Corresponde a las operaciones posteriores al sacrificio que se llevan a cabo en el matadero y están relacionadas con la obtención de la canal y los subproductos.

* FALDA
Comprende la piel de la región ventral toráxico y la parte correspondiente a las extremidades.

* FLOR
Es la cara externa de la piel en la cual se observa el pelo. Es la superficie más valiosa y la cual da laapariencia final al cuero.

* CRUPON
Es la parte más preciada, comprende toda la piel de la región dorsal del animal.

* MATADERO
No se puede considerar el matadero como el lugar donde se sacrifican animales solamente. El matadero es el sitio donde se benefician animales para consumo humano, en donde se posibilita la obtención del producto primario de estos o sea la canal y lossecundarios o SUBPRODUCTOS, además de ofrecer otros servicios. Por consiguiente, se denomina matadero, a todo establecimiento dotado con las instalaciones necesarias para el sacrificio de animales de abasto.
* PIEL
Capa de debido que recubre el cuerpo del animal y lo protege de la acción de los factores externos. Para nuestro caso se denomina piel, al subproducto del matadero antes de su proceso decurticion. Estructuralmente está constituida por la dermis y la epidermis.

* POLIPASTO O DIFERENCIAL
Maquina eléctrica o mecánica que gracias a sus engranajes permite realizar labores de tracción aprovechando al máximo la fuerza aplicada.

* RAMPA
Es un pasillo de conducción para trasladar los animales generalmente a los corrales o de estos al área de beneficio.

* SACRIFICIOEntiéndase por sacrificio el proceso que efectúan en un animal con la finalidad de darle muerte, para el consumo humano. Comprende desde el momento de la insensibilización hasta su sangría, la cual se realiza mediante el corte de los grandes vasos.

* TRANSFERENCIA
Consiste en pasar el animal desde el riel de sangría al riel de faenado.

I. MANEJO DEL GANADO Y FACTORES DETERMINANTES DE SU...
tracking img