Manejo de la tuberculosis en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

Pág.

Introducción. 2.

Justificación. 3.

Objetivo general.4.

Objetivos específicos. 5.

Marco teórico. 6 – 40.

Conclusión. 41.

Bibliografía.42.

INTRODUCCION

La tuberculosis es una de las enfermedades, mas antiguas conocidas por la humanidad que afecta a personas de todas las edades, y niveles económicos.

Aunque esta enfermedad es bien conocida desde la antigüedad, los últimos años y, especialmente, la aparición del SIDA, han condicionado un cambio radical en su epidemiología y existeuna enorme preocupación en todo el mundo por su resurgimiento y por el incremento de resistencias a los fármacos más importantes.

Según la OMS la incidencia de la enfermedad en el hombre asciende a 88 millones de individuos; sin embargo, la falta de acceso o el acceso limitado a las estrategias creadas para combatir la enfermedad aumenta la posibilidad de que el enfermo no reciba tratamiento oque lo reciba en forma incorrecta e incompleta, lo cual tiene como consecuencia el aumento de muertes
El Programa Nacional de Control de Tuberculosis en Colombia se maneja desde la Dirección de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en colaboración con la Subdirección de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud.

JUSTIFICACIÓN

Elpresente trabajo se realizó con el fin de investigar sobre diferentes aspectos importantes en el estudio de la tuberculosis como son: Las primeras evidencias de la enfermedad a lo largo de la historia, las características principales de la enfermedad, el tratamiento y manejo de la misma, el esquema antituberculoso acortado, Comparaciones del manejo a nivel nacional, entre otros.

La importancia derealizar esta serie de comparaciones y de conocer de manera más detallada la historia natural de la enfermedad y los diferentes aspectos expuestos, radica en el hecho de que en Colombia, la Tuberculosis representa en la actualidad un grave problema de salud pública, a pesar de que existen medios preventivos para evitar su incremento en la comunidad. Además el conocimiento acerca de la enfermedad nospermite convertirnos en personas más competentes, capaces de tratar la enfermedad, con el fin de poder contribuir a la implementación de estrategias que busquen reducir la transmisión de la enfermedad por medio de la detección precoz y tratamiento acortado supervisado para los enfermos.

OBJETIVO GENERAL.

- Se evaluaran e identificaran los diferentes manejos, tratamientos y fases de laenfermedad tuberculosa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer detalladamente la historia de la Tuberculosis.

- Identificar las diferentes fases de la enfermedad.

- Establecer los diferentes manejos y tratamientos de la enfermedad.

- Analizar las diferentes técnicas y métodos útiles para el diagnostico de la TBC.

- Adquirir los conocimientos necesarios acerca de laenfermedad con el fin de poder aplicarlos en nuestra práctica diaria.

MARCO TEORICO

❖ DEFINICION

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, de tipo crónica. Se transmite por vía aérea y sólo es trasmitida por las personas que padecen tuberculosis pulmonar, al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsando al aire los gérmenes productores de la enfermedad, conocidos como...
tracking img