Manejo de la vida emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, ennosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI
Estos dos tipos deinteligencia, la intelectual y la emocional, expresan la actividad de dos regiones diferentes del cerebro. El intelecto se basa exclusivamente en el funcionamiento del neocórtex, la parte de formaciónmás reciente que recubre la superficie del cerebro, mientras que los centros emocionales ocupan un lugar inferior y más antigua en el mismo. La inteligencia emocional, por último, está relacionado conel funcionamiento concertado y armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.
 Cada vez más todo depende del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en quenos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo. Estos son los elementos que ya, y mucho más en el futuro van a determinar larealidad del mundo laboral. Es otra forma de ser inteligente, es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Cuatro dominios de la Inteligencia emocional (EI)
Según Daniel Goleman establece los principalescomponentes de la Inteligencia Emocional
* Conciencia de si mismo
(emocional conciencia de si mismo, exacta autovaloración y autoconfianza)
Se refiere al conocimiento de nuestras propiasemociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nossorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

* Autorregulación (autodominio emocional, transparencia (credibilidad). Adaptabilidad, orientación al logro, iniciativa, optimismo....
tracking img