“Manejo de las contribuciones en las empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANEJO DE LAS CONTRIBUCIONES EN LAS EMPRESAS MEXICANAS”

FUNDAMENTOS GENERALES DEL DERECHO FISCAL EN MÉXICO.

1.1. FUNDAMENTOS GENERALES CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES Y SU CLASIFICACIÓN.

DERECHO FISCAL.

Definición: Conjunto de normas jurídicas y principios de Derecho Público que regulan la actividad de Estado como Fisco.

• Es Bilateral: Impone obligaciones yconfiere derechos

• Es de Derecho Público: Existe subordinación del gobernado al Estado. En Derecho Privado, ambos participantes se encuentran al mismo nivel.

• Regular la actividad del estado como fisco: El fisco (Estado) determina, liquida, administra y recauda los impuestos. Su actividad está regulada por la Ley.

Es una rama del derecho público que estudia lasnormas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares, ingresos que sirvan para sufragar el Gasto Público en aras de la consecución del bien común.

PRINCIPIOS DEL DERECHO FISCAL:

← Principio de Legalidad Tributaria: Es la piedra angular del Derecho Tributario:

← La autoridad no puede hacer nada queno esté expresamente facultada por la Ley.

← El contribuyente solo se encuentra obligado a cumplir las obligaciones y solo puede ejercer los derechos que expresamente establezcan las Leyes.

← Principio de Constitucionalidad: Basa su existencia en una norma suprema, La Constitución, jerárquicamente superior a todas las demás. (Ley primaria o Ley Fundamental).

←La Constitución establece principios fundamentales, lo que significa que todas las normas restantes (secundarias, ordinarias o inferiores), derivan de ella y no pueden contradecirla.

← Artículos 31, Fracción IV; 73 fracciones VII y XXIX, y 131.

← No basta cumplir el principio de legalidad. Hay que cumplir también el de Constitucionalidad.

• Principio deProporcionalidad y Equidad: Es el de mayor importancia para determinar los lineamientos esenciales de nuestro sistema tributario, aparecen consignadas en la fracción IV del Artículo 31 que señala que los obligados a contribuir a los gastos públicos deben hacerlo “de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

• Principio de Justicia: Consiste en que los habitantes deben contribuir alsostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la equidad o falta de equidad.

• Principio de Certidumbre: En que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.

• Principio de Comodidad: En que todo impuestodebe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago al contribuyente.

• Principio de Economía: En que el rendimiento del impuesto debe ser lo más posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa.

• Principio de Vinculación con el Gasto Público: El Artículo 31 de nuestra Constitución Política que nos rige, señala, “Son obligaciones de losmexicanos: IV.- Contribuir para los gastos públicos así de la federación, como de los estados y municipios en que residan...”

o Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas ya que resultaría ilógico e infundadoque el estado exigiera en forma permanente a sus súbditos, una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL:

Por fuente se entiende aquello donde emana algo, así como:

➢ Formas de integrar el Derecho Fiscal.

➢ Procesos de creación de las normas jurídicas.

➢ Procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de...
tracking img