Manejo de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para mantener la salud emocional y un estado de bienestar es necesario aprender a manejar las emociones, para lograr reacciones acordes a la situación y no desproporcionadas que conllevan a problemáticas y conflictos internos y con el entorno.

"Para lograr la salud emocional es importante la detección y detención, detectar cuáles son las ideas, creencias, distorsiones o mitosdesde los cuales se interpretan los eventos, si la persona se da cuenta que tiene una reacción equivocada tiene un problema, ahí es donde debe detenerse y transformar lo negativo en positivo".

Las personas que no tienen una salud emocional adecuada tienden a reprimir y por eso somatizan o explotan, son personas que en sus relaciones interpersonales son incómodas y les cuesta socializar. Estassituaciones son más aprendidas que propias de la persona, está filtrado por la cultura, se aprende del entorno social y familiar".

"la armonía interna es el resultado de aprender a hacerse las preguntas correctas, para encontrar las respuestas correctas; no es entrar en un proceso de duda constante, sino preguntarse cómo poder crecer para ser mejor persona". Cualquier emoción es simplemente eso:una emoción, pero el tinte positivo o negativo depende de la reacción de la persona, por ejemplo, el enojo puede ser positivo en el tanto permita hacer un proceso reflexivo, de lo contrario es negativo porque no ayuda al progreso.

Es recomendable que las personas entiendan el porqué y para qué de las reacciones emocionales ya que muchos reaccionan de forma negativa sin necesidad alguna, porello resulta oportuno cuestionarse y analizar cómo es su actuar ante las situaciones.

Debemos tener en cuenta que el control de impulsos es una habilidad crítica para el éxito, particularmente para el manejo de nuestras relaciones personales y laborales. Gracias a esta habilidad podemos mantener algunas emociones que se relacionan con los sentimientos como la ira, tristeza o el miedo, de estamanera bloqueamos la expresión de nuestros impulsos y podemos mantenernos calmados bajo presión; sin embargo estos sentimientos en el momento oportuno puede incluso tener un valor constructivo o de supervivencia.

Las emociones constituyen vivencias afectivas simples que se caracterizan por expresar l a relación de l sujeto con el objeto en forma intensa, brusca y de corta duración. Estasresultan las reacciones afectivas más primitivas y se reconocen como las primeras formas de expresión afectivas en el orden filogénico y ontogénico así como también las más rudimentarias.

El desarrollo filogénico, las emociones están desarrollados con formas instintivas o reflejoincondicionadas y se asocian a las necesidades orgánicas. Las emociones existen Tanto en el hombre como en los animales;aunque hay diferencias cualitativas enormes entre unos y otros. Por ej. Para el animal la carne cruda es suficiente para producir satisfacción, mientras que para el hombre, lejos de agradarle provoca en el una reacción de rechazo.

El placer ante el alimento, el miedo ante lo que atenta contra la existencia, son ejemplos de emociones.

La vinculación de lo social a las emociones humanas estal, que las producciones culturales, tales como una determinada melodía, o una cinta cinematográfica, puede provocar estados emocionales.

Hay que aclarar que existe una estrecha relación entre emociones y sentimientos, un sentimiento se forma producto de experimentar emociones respecto a lo que constituye su objeto. Asimismo, determinado sentimiento, tiende a expresar en forma de emociones. Porej. El sentimiento de amor hacia la música, este se expresa en forma de emociones al asistirá un concierto u oír grabaciones musicales.

Las emociones y sentimientos guardan una estrecha relación con la práctica. De las acciones del sujeto, de su interacción con los objetos y fenómenos de la realidad, dependen los contenidos de las emociones y de los sentimientos.

Según el papel que...
tracking img