Manejo De Las Emociones

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Manejo de las emociones
30327609207500La Inteligencia Emocional es la capacidad de manejar inteligentemente las emociones. No dejarnos dominar por ellas. Saber controlarlas, desembarazarse de los estados de ánimo negativos.
Normalmente se piensa que la inteligencia se refiere sólo a la capacidad intelectual de cálculo matemático  y razonamiento lógico; en definitiva, al Cociente Intelectual(C.I.). Medible a través de los test de inteligencia, y que sirven para clasificar.
Nosotros tendremos en cuenta los estudios de Daniel Goleman, quien en su libro Inteligencia Emocional (1995) realiza un planteamiento muy interesante a partir de considerar que lo emocional es fundamental en la toma de decisiones; que en momentos cruciales de nuestra vida no sólo utilizamos la razón, para decidir,sino que la mayor influencia está dada por lo que dicten nuestras emociones.
Es decir, que el nivel emocional tiene un alto poder sobre nuestros pensamientos y, por ende, sobre nuestro comportamiento.  
Goleman, nos dice que el éxito en la vida, tanto profesional como personal, no está determinado por el nivel del CI, la inteligencia entendida tradicionalmente, sino por otras habilidades quedefinen a la Inteligencia Emocional.
No es que sean conceptos contrapuestos, sino que interactúan; pero la Inteligencia Emocional es la que domina. La que nos marcará el camino del éxito o del fracaso en la vida.
¿Cuáles son sus componentes?
Una forma de entender más profundamente qué es la Inteligencia Emocional es analizar sus componentes.
Cada uno de ellos nos dará indicadores de cómolograrla, ya que se puede desarrollar. No es fácil, es más profundo y complicado de lo que pensamos.Esto quiere decir que se necesita considerar seriamente a cada uno de ellos y replantearse qué significan. La ayuda del psicólogo es la mejor orientación para asimilarlos.
Los principales componentes de la Inteligencia Emocional son:
264604567754500   ◊Auto-conocimiento emocional (o conciencia de unomismo): conocer cómo nos afectan nuestras emociones. Cómo nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento. Auto-observación interna continua.
◊ Auto-control emocional: dominio de uno mismo, no dejarse llevar por las emociones del momento. No se trata de acallar las emociones (eso nos llevaría a la apatía) sino que éstas no sean desenfrenadas, ya que nos conduciría a lo patológico.Endefinitiva, manejo de las emociones.
  ◊ Auto-motivación (motivación): dirigir hacia un objetivo nuestras emociones nos permite estar motivados, fijándonos en las metas y no en los obstáculos.
    ◊ Empatía: reconocimiento de emociones ajenas, saber interpretar qué le pasa al otro, por qué actúa de determinada manera, etc. ayuda a comprenderlo y a realizar un análisis positivo.
   ◊ Habilidadessociales: las relaciones interpersonales son muy importantes para nuestro bienestar, ya que siempre de una u otra manera dependemos de los demás. Tolerancia, capacidad de comunicación, saber persuadir, negociar, tranquilizar y armonizar, son algunas de ellas.
¿Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional?
Hablar en primera persona (“Yo pienso...” “Yo siento...” “Yo creo que...”).
     ◊ Utilizar elinterrogante para hacer reflexionar al otro y evitar imposiciones (¿No crees que...?, ¿No sería mejor…?).
173207672239000     ◊ No juzgar ni criticar a la otra persona en forma directa ( “Tú eres una mala persona”, “Siempre haces las cosas mal”), esto lleva a que el otro por lógica trate de defenderse y lo haga en el mismo nivel, agrediendo verbalmente, lo cual se transforma en un círculo vicioso.  
  ◊ Buscar el momento y las palabras adecuadas para hablar con la otra persona. Esperar a que el otro este receptivo; si esta alterado no puede razonar con claridad, así que es inútil querer convencerlo de algo, o darle razones. Se trata de usar el sentido común, para encontrar ese punto íntimo de encuentro con la sensibilidad del otro, y así establecer una comunicación de igual a igual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJE SUS EMOCIONES
  • yo manejo mis emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo De Emociones
  • Manejo De La Emociones
  • Manejo De Las Emociones
  • Manejo De Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS