Manejo de libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1982 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LIBROS CONTABLES

1. ¿Qué es un periodo contable?
R- se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo. El periodo contable permite comparar el resultado de cada ejercicio contable.

2. ¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar un periodo contable? Según el articulo Nº 35 del código de comercio.
R- el articulodice que “todo comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año debe realizar el libro de inventarios”. Lo que refiere es que el periodo contable debe durar un aproximado de 12 meses.

3. Al final de un periodo contable; ¿Qué se debe hacer y por qué?
R- se deben hacer los asientos de ajuste. Esto es necesario para que el ingreso ganado quede reflejado en las cuentas. Los gastos requierentambién de los ajustes con el propósito de asegurar que todos los gastos en que se ha incurrido queden asociados con el ingreso del periodo corriente, independientemente del momento en que tenga lugar el pago del gasto.

4. ¿Qué es un documento de origen?
Documentos de origen, demuestran el origen de las mercancías, este tipo de documentos tiene una importante función aduanera a la hora deestablecer los aranceles a aplicar. Los diferentes documentos de origen son: Certificado de Origen, Certificados de Origen especiales

5.¿Qué característica deben tener los documentos origen ?
R- Deben conllevar los aranceles, el bilaterismo y las cláusulas firmadas por cada país, los aranceles pueden variar según el origen nacional de los productos

6.¿Cuáles son los libros que se le exige, atodo comerciante, con carácter de obligatoriedad según el código de comercio en su artículo nº 32?
R- los libros son el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios y todos deben llevar su contabilidad en idioma castellano.

7.¿Que función cumplen los libros opcionales y auxiliares dentro del proceso contable?
R- Opcionales: dentro de estos están los principales, los auxiliares y loscronológicos. La función de todos es llevar la información o los registros a una forma sintética y global donde se puedan llevar cuenta y razón de sus operaciones para así tener un mejor resumen de todas sus transacciones.

Auxiliares: registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Sus aspectos más importantes son:
• Registro de lasoperaciones cronológicamente
• Detalle de la actividad realizada.
• Registro del valor del movimiento de cada subcuenta.
Los libros auxiliares se pueden dividir en tres partes como: cuentas de control, subcuentas y auxiliar de vencimientos.

8. Antes de poner en uso los libros obligatorios contables; ¿Qué debe hacer la empresa? Según el articulo Nº 33 del código de comercio.
R- debepresentar estos libros al tribunal o registro mercantil, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que este tuviera, fechada y firmada por el juez y su secretario o por el registro mercantil y se debe estampar en todas las demás hojas el sello de la oficina.

9.¿Qué exige a los comerciantes el articulo Nº 35 del código de comercio?
R- exige hacer un libro de inventarios alcomenzar su giro y al fin de cada año, dando una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de lasfianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.

Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

10. ¿Qué se le prohíbe a los comerciantes en el articulo Nº 36 del código de comercio?
R- se prohíbe a los...
tracking img